Poder Legislativo En Argentina
Dictada en el siglo XIX la Constitución Nacional, ubica en primer término al Congreso como poder de la Nación. Esto muestra la importancia política que tiene dicho cuerpo, al ser, en principio, el órgano más representativo del pueblo.
No obstante, actualmente se hace visible la crisis institucional que están sufriendo los parlamentos en casi todo el mundo. Esto se debe adiversas razones, la inoperancia, la domesticación de los legisladores pro la voluntad del Poder Ejecutivo, la pérdida de representatividad popular cuando sus miembros, en lugar de representantes y servidores de la comunidad, pasan a ser primero representantes y servidores de los partidos políticos.
1.- ESTRUCTURA DEL CONGRESO
La Constitución Nacional adopta una fórmula colegiada, porque secompone de varios individuos, y compleja, porque cada una de sus cámaras tiene naturaleza de órgano (art. 44)
La índole compleja del órgano del Congreso nos lleva al tema del bicamarismo o estructura bicameral, estructura que se centra alrededor de la forma federal de nuestro estado.
Nuestro Congreso es BICAMERAL porque nuestro estado es federal. El modelo argentino en esto, reproduce el modelonorteamericano: un PL donde, por un lado, muestra una representación popular, al pueblo (la Cámara de Diputados) y por el otro una representación territorial, estados miembros o provincias (el Senado).
Ambas cámaras se diferencian en cuanto: sujeto representado, número de sus miembros, duración en el período legislativo y las condiciones para desempeñarse.
Esto da como resultado que la CD tienda aperfilarse como la más numerosa, combativa, informal e impetuosa; mientras que el Senado, con menos miembros, tiende a operar con mayor reflexividad, discreción y sea menos conflictiva.
EL BICAMARISMO EN LAS LEGISLATURAS PROVINCIALES. Si bien las provincias al dictar sus constituciones, deben guardar subordinación y coherencia en sus respectivos ordenamientos con la Constitución Nacional, yreproducir la división de poderes, no por eso están obligadas a reproducir el bicamarismo federal, porque no se dan las mismas razones que preside la división del congreso en dos cámaras. Por consiguiente, el bicamarismo no es esencial en la estructura tripartita de poder.
2.- COMPOSICION DEL CONGRESO
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. La sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Diputados forma laAsamblea Legislativa. Este cuerpo no es llamado así por la Constitución, sino por la costumbre constitucional. Se la convoca en circunstancias singulares:
- Para admitir o desechar los motivos de dimisión del Presidente o Vicepresidente de la Rca. Y declarar el caso de proceder a nueva elección (art. 75 inc. 21). No lo requiere la CN pero en la práctica parlamentaria se ha operado así.
- Paradeterminar qué funcionario público ha de desempeñar la presidencia en los casos de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicep. Tampoco acá se exige.
- Para tomar juramento al Pte. Y Vicepte. (art. 93)
- Para oír al Presidente en ocasión de la apertura del año legislativo (art. 99 inc. 8)
La Asamblea leg. tiene funciones propias; no es una simple sumatoria de las dos cámaras,sino un cuerpo especial, unificado, que actúa bajo e comando de la presidencia del Senado.
3.- ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES.
CAMARA DE DIPUTADOS.
Elección. Requisitos. Duración.
La elección se efectúa de modo directo y a simple pluralidad de sufragios, donde cada una de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y la Capital Federal son considerados como distritos electorales de un soloestado (art. 45).
Para ser diputado se REQUIERE (art. 48):
Haber cumplido 25 años de edad, tener 4 años de ciudadanía en ejercicio,
y ser natural de la provincia que lo elija o con 2 años de residencia inmediata en ella.
Condiciones que deben reunirse al tiempo de aprobarse el diploma del electo por la cámara (a diferencia de las condiciones para ser elegido ‘senador’, que deben reunirse al...
Regístrate para leer el documento completo.