Poder legislativo en el peru

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Capítulo 11: Poder legislativo. Poder ejecutivo

3.1.1. El Poder Legislativo.

En el Perú, el poder legislativo es el Congreso de la República, que es un órgano integral, con funciones propias,pero que a su interior consta una Cámara Única; en la vigencia de la Constitución de 1979, constaba de dos cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados, que en ciertos aspectos tenían funcionesdiferenciadas. El tema del Poder Legislativo, la Constitución vigente lo trata en sus artículos 90° al 102°, es en este último donde están descritas las atribuciones del Congreso como organismo integral.La contribución del Congreso al sistema jurídico es sustantiva porque tiene como primera función la aprobación de las leyes. Por lo demás, las atribuciones de aprobar el Presupuesto, los empréstitos,la Cuenta General, la amnistía y la demarcación territorial se ejercen también mediante leyes, las de aprobar tratados o convenios, mediante resoluciones legislativas.

En adición a ello, según elartículo 206° de la Constitución, el Congreso también tiene encargada la atribución de modificar la Constitución del estado, mediante el procedimiento allí establecido, lo que constituye un elementoimportante para la configuración del sistema jurídico peruano.

3.1.2. El Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país.En los últimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia política y ha depositado en él una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de laspotestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema político es el órgano más dinámico de la política nacional, aún cuando esto no quiere deciren modo alguno, que sea algo equivalente al "primer poder del Estado". Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido aquí (y en general en el mundo), en el motor esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo (Perú)
  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS