Poder Legislativo Nacional

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACONALES USM
DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 9
EL PODER LEGISLATIVO NACIONAL
El poder legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad estainvestida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Esta conformado por los diputados de la Asamblea Nacional, cuya función es crear las leyes, códigos y reglamentos que necesita la sociedad. Es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar las leyes de la República, y la de controlar al gobierno de acuerdo con el articulo 136 de nuestracarta Magna, el Poder Legislativo es una de las ramas del Poder Público. El Poder Legislativo Nacional se ejerce a través de la Asamblea Nacional, la cual estará integrada por diputados y diputadas electos en cada entidad federal por votación directa, personalizada, universal y secreta.
A. Cambio de Nombre y Estructura
Antiguamente antes de la reforma constitucional de 1999 el poderLegislativo también recaía en manos del estado. Luego de la reforma de 1999, este poder cayó en manos de un único ente que sería la actual Asamblea Nacional y quedaría eliminado el senado. El cambio de nombre del poder legislativo puede explicarse por el cambio que se hizo en la composición del mismo ya que se convirtió de bicameral a unicameral.
A partir de 1999-2000, el CapitolioFederal pasó a ser sede de profundos cambios democráticos de la Revolución Bolivariana, dando paso a la Asamblea Nacional Constituyente (1999) que redacto la nueva Carta Magna del estado venezolano, así como la organización del Poder Legislativo, cuyos cambios fueron puestos en marcha por la comisión Legislativa Nacional, organismo de cambio que implantaría el nuevo sistema unicameral de la AsambleaLegislativa.
Art. 186 La Asamblea Nacional estará integrada por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.
Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.
Los pueblosindígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.
Cada diputado tendrá un suplente, escogido en el mismo proceso.
De acuerdo con el artículo 186 de la Constitución, La Asamblea Nacional está integrada por diputados elegidos en cada Entidad Federal, es decir,en los Estados y el Distrito Capital por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del 1,1% de la población total del país.
B. Organización y competencias de la Asamblea Nacional
Actualmente la Asamblea Nacional está conformada por 165 diputados. El periodo vigente data del 26 de septiembre, de fecha 2011-2015. Laspróximas elecciones serán el 6 de diciembre del año en curso, para elegir nuevos diputados.
Art. 193 La Asamblea Nacional nombrara comisiones Permanentes, ordinarias y especiales. Las comisiones permanentes, en número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de actividad nacional. Igualmente, podrá crear comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello deconformidad con su reglamento. La Asamblea Nacional podrá crear o suprimir comisiones permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.
Art. 194 La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente y dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario fuera de su seno, por un periodo de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder legislativo nacional segun la crbv
  • El Poder P Blico Nacional Se Divide En Legislativo
  • Poder Legislativo Nacional
  • Poder legislativo nacional
  • Poder Legislativo Nacional
  • El Poder Legislativo Nacional
  • PODER LEGISLATIVO NACIONAL
  • EL PODER LEGISLATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS