Poder Legislativo Provincial

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Informe de Política y Ciudadanía.
Tema: Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Subtema: Poder Legislativo Provincial.
Integrantes: Rebeca Sosa, Maite Orbe, Cristian Olañeta, Leandro Linares.
Curso y división: 5to 5ta
Profesor: Santiago Escobar

Índice
Introducción
Desarrollo
I. Sistema bicameral
* Cámara de senadores
* Cámara de diputados
* Las comisiones
II.Disposiciones comunes de ambas Cámaras
III. Asamblea legislativa
IV. Formación de leyes
V. Atribuciones del poder legislativo
VI. Reglamentos
* De la Cámara de Senadores
* De la Cámara de Diputados
Conclusión

Introducción
Una constitución es la máxima ley que tiene un Estado. Es usada como guía para gobernar, establece los limites, define las relaciones entre lospoderes legislativo, ejecutivo y judicial y garantiza los derechos del pueblo. Nos han propuesto realizar un proyecto abordando algún tema relacionado con la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
Cada provincia de la Nación tiene su propia constitución, esto se debe a que cada una tiene el poder de gobernarse a sí misma siempre y cuando se respete la Ley Máxima (Constitución de la NaciónArgentina). La provincia de Buenos Aires tiene su constitución, la cual fue reformada por última vez en el año 1994. Ésta, Intenta adicionar derechos para los habitantes que no tienen una mención explícita en la Constitución Nacional. Al igual que en la Ley Máxima, la constitución provincial marca una división de tres poderes provinciales: ejecutivo (gobernador de la provincia), legislativo(legislatura provincial) y judicial de la provincia donde la autoridad máxima es la Suprema Corte provincial.
Para llevar a cabo este trabajo hemos decidido redactar un informe sobre el poder legislativo provincial recopilando información de diferentes sitios de internet, de las cuales realizamos un análisis para poder desarrollar el tema de manera compleja y adecuada:
La separación de poderes comenzó aexistir a partir del siglo XVIII, durante la Ilustración. Muchos pensadores fueron los que hablaron sobre esta división, el más importante de ellos fue Montesquieu, quien definió el término y organización.
El Estado existe para proteger a los hombres de otros hombres. Éste, otorga su libertad a cambio de seguridad y que su vida no se vea afectada, así tampoco su propiedad. Para ello era necesarioque el Estado tenga como función la creación de leyes generales y que las mismas fueran puestas en práctica, con la finalidad de evitar y resolver conflictos y administrar el gobierno.
Para evitar que alguna parte del poder se volviera superior a las demás y para que hubiera una cooperación entre todas, se llegó a la conclusión que era necesario una división de poderes, emitiendo varias reglas quelimiten a una rama de la otra.
Montesquieu formuló una obra titulada “Del Espíritu de las Leyes”, en la que se muestra al poder como función y órgano. En esta obra se observa la división del Estado en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder legislativo está compuesto por dos cámaras. Una cámara de senadores formada por 46 integrantes cuyo cargo tiene una duración de cuatro añosy se renueva por mitades cada dos años, y otra cámara de diputados que está compuesta por 84 integrantes los cuales, al igual que los senadores, duran un período de 4 años en su cargo y se renuevan por mitades cada 2 años.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral, esto se debe a que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellosacumule una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano injusto e incontrolable.

Desarrollo
La cámara de diputados comenzó a existir en 1820 con el nombre de “Junta de Representantes”, esto fue algo muy importante para la política argentina que tenemos hoy en día y tuvo la oportunidad de legislar hasta la creación de la constitución provincial en el año 1854, a partir de esa fecha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS