poder legislativo

Páginas: 37 (9172 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Historia
La primera expresión parlamentaria de la isla se remonta al año 1809. Resultaba electo para representarnos en las Juntas de Sevilla el primer diputado puertorriqueño, Ramón Power y Girald. No sería hasta el año siguiente, 1810, que el joven militar puertorriqueño arribaría, ya no a Sevilla, sino a Cádiz, donde la Junta, ya establecida en Cortes que regenteaban el destino de España ysus posesiones de ultramar, estaban reunidas. De ahí que se diga comúnmente que Ramón Power y Girald fueron electos a las ya famosas Cortes de Cádiz. Este sistema de Diputados de la isla en España iría ampliando su número a lo largo del Siglo XIX, pero mantendría la desventaja que le caracterizó desde su origen: sólo concursaban en elecciones las tendencias políticas favorables a mantener vínculoscon la metrópolis española, y además, se establecía el requisito de poseer bienes y hacienda, así como el hecho de que los electores debían contar con una alta probidad moral, probidad que a menudo resultaba ser precisamente el poseer bienes y hacienda. Y, para colmo de males, la expresión parlamentaria no se desarrollaba en la isla, lo que impedía atender con sentido inmediato las necesidadesinsulares. Esta situación pareció cambiar el año 1897, cuando Luis Muñoz Rivera, hábil político de acendrado patriotismo, concertó un pacto de apoyo a Práxedes Mateo Sagasti, dirigente de uno de los partidos políticos de España. A cambio de su apoyo se disponía que, de llegar al poder este partido en España, se concediera la autonomía a la isla. La previsión de Muñoz Rivera resultó ser cierta y, en1897 se concedía la Carta Autonómica a la isla. En síntesis, esta Carta, de amplio alcance para el autonomismo de la época, disponía que el país habría de contar con un gobierno propio, el que contaría con un Gobernador General y un Parlamento Insular bicameral.
Este Parlamento se compondría de un Consejo de Administración cuyos miembros deberían tener una edad mínima de 35 años, cinco de ellosserían electos por el pueblo y los restantes siete nombrados por el Gobernador General, quien a su vez respondía a la Corona Española. La Cámara de Representantes, por su parte, tendría entre sus miembros sólo legisladores electos por el pueblo a razón de un legislador por cada veinticinco mil habitantes. Esto colocó a la Cámara, desde sus inicios, como el organismo de representación directa por elpueblo.
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO
“ORIGEN DEL PODER LEGISLATIVO”.
El poder legislativo se deposita en un congreso que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblopara realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución.
Las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistemabicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.El poder legislativo es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y lasobligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales.La relevancia que tiene la atribución de hacer las leyes, las facultades de control que ejerce sobre los otros poderes del Estado, y esa cercanía a la soberanía popular, le otorgan al Poder Legislativo una importancia tan gravitante, que lo identifica con la democracia misma.Esa perspectiva tan favorable y cercana a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS