Poder Legislativo

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Atribuciones: son las capacidades y las funciones principales que tiene el congreso. En primer lugar, la formación y sanción de leyes en sentido formal y general; como así también emite también leyes de carácter material.
Así mismo, trata y emite resoluciones con pedidos de informes a los demás poderes de Estados o a los particulares; y efectúa declaraciones sobre determinados temas, cadaCámara en particular o en forma conjunta. El artículo 75 de nuestra Carta Magna establece sus atribuciones a saber:
1) Legislar en materia aduanera: establecer los derechos de importación y exportación.
2) Imponer contribuciones indirectas: como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo territorio de la Nación,siempre que la defensa, la seguridad común y bien general lo exijan. Es decir, que las contribuciones previstas, con excepción de la parte o total de las que tengan asignación específica, son coparticipables. En consecuencia una ley convenio entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas atribuciones, garantizando las atribuciones en la remisión de los fondos.Con la salvedad que la distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre estas, se efectuara en la relación directa a las competencias, servicios y funciones de casa una de ellas contemplando criterios objetivos de repartos. será equitativa, solidaria y dará prioridad a logro de un grado equivalente de el desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todoterritorio nacional.
3) Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables: por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de cada Cámara.
4) Contraer empréstitos. Sobre el crédito de la Nación.
5) Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.
6) Establecer y reglamentar un banco federal confacultad de emitir monedas, asi como otros bancos.
7) Arreglar el pago de deuda interior y exterior de la Nación.
8) Fijar anualmente, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración, en base al programa del gobierno y el plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
9) Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias: cuyas rentas noalcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.
10) Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos que consideren convenientes y crear o suprimir aduanas.
11) Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras: y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la nación.
12)Dictar los Códigos civil, Comercial, Penal, de Minera ydel Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo sus aplicaciones a los tribunales federales o provinciales.
13) Reglar el comercio, con alas naciones extrajeras y de las provincias entre si.
14) Arreglar y establecer los correos generales de la Nación.
15) Arreglar definitivamente los límites de laNación, fijar los de las provincias, crear nuevas, determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los limites que se asignen a las provincias.
16) Proveer la seguridad de las fronteras.
17) Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizar el respeto a su identidad yderecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer sus comunidades y las tierras que tradicionalmente ocupan; asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que nos afecten.
18) promover lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de ilustración, dictando planes de instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS