poder legislativo

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
6
El poder legislativo nacional.

Es el órgano o cuerpo encargado de hacer las leyes y de controlar la administración, ha de ser representativo, plural, deliberante, su independencia se fundamenta en :

La independencia de sus miembros. Elección que concreta la representación. Su estatuto personal, su inmunidad, su remuneración, las incompatibilidades administrativas.


La independenciaen el funcionamiento. Facultad de estatuir sus órganos interiores, comisiones , direcciones, horarios, cuenta y orden del día. El obligatorio cumplimiento de la decisión parlamentaria.


La importancia de los poderes del parlamento.


Poder de delimitación: define los marcos legales y presupuestarios de actuación del gobierno.
Poder de control: El parlamento vigila , la marcha política yadministrativa del gobierno.
Poder de reivindicación y oposición: ejerce funciones de reclamación y critica , asegurando la expresión de la ciudadanía y obligando al gobierno a explicar y justificar sus acciones u omisiones y a rectificar cuando hubiere lugar.

Composición en Venezuela : unicameral.

Integración: 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadaselegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.
Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.
Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con loestablecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.
Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.

Competencias de la Asamblea Nacional 187.
* Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
* Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución,en los términos establecidos en ésta.
* Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
* Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de sucompetencia.
* Decretar amnistías.
* Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
* Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.

Elegibilidad. Condiciones para ser electo diputado Art. 188. Ser venezolano de nacimiento o naturalización con por lo menos 15 años de residencia en territorio ser mayor de 21 años yhaber residido 4 años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.
In elegibilidad. 189. El presidente, el vicepresidente ejecutivo, ministros, directores de institutos autónomos y empresas del estado, Los gobernadores y secretarios de gobierno, hasta 3 meses después de la separación absoluta de su cargo, los funcionarios municipales estadales o nacionales.Incompatibilidades 190 191 los diputados de la AN no podrán ser propietarios administradores o directores de empresas que contraten con personas jurídicas estatales, no podrán aceptar cargos públicos sin perder su investidura salvo actividades docentes.

Dedicación exclusiva.197 estan obligados a cumplir labores a dedicacion exclusiva, en beneficio del pueblo y a mantener vinculación permanentescon sus electores, atendiendo sus opiniones y sugerencias de su gestión.

Duración del mandato. 192 Los diputados a la AN durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por dos periodos consecutivos como máximo.

Inmunidades y privilegios.

Irresponsabilidad: 199. Los diputados de la AN no son responsables por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS