PODER LEGISLATIVO

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
ELECCIÓN DE DIPUTADOS Y ORGANO LEGISLATIVO





INDICE

INTRODUCCIÓN………….……………………………………….3
ORGANO LEGISLATIVO DE PANAMÁ………………….……..4
DISTINTOS TIPOS DE ORGANOS LEGISLATIVOS….………..4
UNICAMERALISMO………………………………………...……5
BICAMERALISMO…………………………………….………….5
OPINIÓN PERSONAL……………………………..………………9
ELECCIÓN DE DIPUTADOS EN PANAMÁ………….………….9
OPINIÓN PERSONAL……………………………………………10CONCLUSIÓN………………………………………...………….11
INFOGRAFÍA……………………………….…………………….12









INTRODUCCIÓN

En este trabajo que presentare a continuación tratara acerca de un análisis, una investigación acerca de cómo se pueden elegir a los Diputados en Panamá, de cómo puede estar compuesto el órgano legislativo, de que tipo puede ser, para después dar una opinión al respecto.

Primeramente empezara por qué tipos de órganoslegislativos hay en la actualidad, y de cuál sería el más aplicable en Panamá, para después hablar acerca de la forma de elegir a estos Diputados, u otros miembros de este poder del estado, todo esto acompañado con opiniones personales.

Le agradecemos la lectura de este trabajo.










ORGANO LEGISLATIVO DE PANAMÁ

ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS
Primeramente empezaremos pordefinir como es nuestra Asamblea Nacional, la cual es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo en Panamá, está integrada por 71 legisladores electos por votación popular directa y partidista para un período de 5 años.
La Asamblea Nacional sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, yotra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril. Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado
ASPECTOS DESTACADOS
Una de los aspectos destacados de la Asamblea Nacional de Panamá es que los partidos políticos pueden revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren "violacionesgraves de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido".

DISTINTOS TIPOS DE ORGANOS LEGISLATIVOS

El poder u órgano legislativo es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercerdicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.

Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.
Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante losarreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
Tipos de órganos legislativos.
UNICAMERALISMO
La unicameralidad es la práctica compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.
Los unicameralistas señalan que una cámara alta no tiene sentido en una democraciasino que simplemente se dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja. Argumentan que las funciones de una cámara alta, tales como revisar un proyecto de ley aprobado, pueden ser llevadas adelante por parte de comisiones parlamentarias.
En muchas situaciones, estos Estados tuvieron una segunda cámara y luego la abolieron. Esto se puede deber a que la segunda cámara obstruía elpaso de la legislación o porque se probó que no tenía efecto alguno.
Ocasionalmente el término unicameral es utilizado en los países que optaron por un sistema bicameral, para designar a una iniciativa, una votación, o un acontecimiento, que se da en solo una de las cámaras que componen el poder legislativo.
BICAMERALISMO
La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS