Poder Legislativo

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Licenciatura en Derecho

Metodología de la Investigación


Poder Legislativo



Iván Bobadilla Rojas


8 Febrero 2013.

Universidad Nueva Galicia



INDICEPág.
Introducción…………………………………………… 1

Antecedentes………………………………………….. 2

Hipótesis……………………………………………….. 4

Poder legislativo……………………………………… 5

Integración del poder legislativo…………………… 5

cámara de diputados………………………………….6

Cámara de senadores………………………………… 7

Proceso legislativo……………………………………. 9

Órganos legislativos………………………………….. 11

Conclusión……………………………………………… 14

Bibliografía……………………………………………… 15

INTRODUCCION

La vida de las instituciones se enlaza con el proyecto del país al que se aspira y se tiene. Su compromiso es producto de lascondiciones que influyen para que la sociedad pueda ser gobernada de un modo o de otro. Ninguna institución se explica por sí misma. Forma parte de la cooperación, los convenios y los acuerdos que se consiguen.
En este sentido, el poder legislativo en México tiene que situarse en lo que ha sido, y será el país, Su historia política no solo es secular, sino que se nutre de los acontecimientos másimportantes que han configurado la vida nacional. Su tarea responde a periodos no deterministas ni geométricos.
Su importancia reside en que ha sido un protagonista central en los modos y formas que dan cuerpo a la política constitucional, la cual condensa a las relaciones complejas de la sociedad y del estado.
Es, por tanto, una institución activa en la vida política del país y su papel en laconstrucción de la sociedad y sus órganos de gobierno está registrada en testimonios formales y factuales que sustentan su responsabilidad pasada y presente, teniendo como referencia los valores de la conciencia nacional

ANTECEDENTES

El primer congreso constituyente se instalo el 24 de febrero de 1822, con apenas escasos 8 meses de duración, siendo su presidente republicano d.hipolitoEduardo, pues el 31 de octubre de ese mismo año fue disuelto por el entonces emperador Agustín de Iturbide.
Dos años más tarde, el 4 de octubre de 1824, durante el periodo presidencial del general Guadalupe victoria, se implanto por primera vez en nuestro país el sistema bicameral vigente actualmente, cuando el congreso general constituyente sanciono los 171 artículos que componían la carta magna,quedando asentado en el artículo sexto que los poderes se dividirían y el legislativo estaría integrado por dos cámaras.
Dicho documento fue firmado, entre otros, por don Lorenzo de Zavala quien fungía en ese entonces como presidente del congreso, y en algunos de los diputados constituyentes como don miguel ramos arizpe, por el estado de Coahuila y Texas; don Carlos maría de Bustamante por elestado de México, Ignacio mora y villa mil y José maría de Bustamante, por Michoacán; José maría de iza zaga e Ignacio rayón por el estado de nuevo león, fray Servando teresa de mier, por zacatecas y don Valentín Gómez frías.

La vida del poder legislativo se vincula de manera estrecha a la construcción de la nación, la defensa del orden jurídico y político con escancia republicana, el deseo deforjar instituciones democráticas y el objetivo de procurar la organización y el ejercicio del poder no se lleve a cabo con ribetes coloniales ni monárquicos. En este sentido, el origen del poder legislativo se localiza en las cortes de Cádiz.
México surge a la vida independiente el 8 de noviembre de 1821, tiempo en que se forma el régimen administrativo, el cual se integra por las secretarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS