Poder legislativo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO

Introducción
La mayoría de las personas mayores de 6 años hemos escuchado por lo menos algún ves el par de palabras “Poder Legislativo”, pero no todas sabemos lo que en realidad es el Poder Legislativo ni cuáles son sus funciones, quienes son sus integrantes, que o quienes lo forman; así que en este trabajo explicaremos en qué consiste el Poder Legislativoexplicare sus funciones, como está conformado, entre otra muchas cosas más esperando que de esta forma se entienda un poco más “El Pode Legislativo” así como también haciendo una invitación para que nos informemos mas no solo del Poder Legislativo, también el Judicial y el Ejecutivo.

Desarrollo
El Poder Legislativo es una de las tres ramas en las que se divide el poder de un Estado, en ungobierno demócrata como es en el caso de México el poder legislativo elabora y modifica las leyes de acuerdo con “la opinión de los ciudadanos”, su principal función es recibir los proyectos de leyes y reglamentos para después aceptar su aprobación y convertirlas en lo que realmente se le llamaría una ley, generalmente está a cargo de un cuerpo deliberativo es decir; una asamblea de representantes oparlamento.
El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Senadores de la República, compuesto a razón por un senador de cada provincia, la cual la selección de estos se hace mediante el voto a elección voluntaria de cada ciudadano, conforme a la administración que realice el Poder Electoral y por un Distrito Nacional, cuyo ejercicio durará un periodo de seis años. El cargo de Senador esincompatible con cualquier otra función o empleo de la administración pública.
Para ser Senador se requiere ser nacional en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido veinticinco años de edad y ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos dos años consecutivos.
Estas son las atribuciones del Senado:
* 1.-Aprobar lasleyes.
* 2.-Aprobar o no los nombramientos de funcionarios diplomáticos que expida el Poder Ejecutivo.
* 3.-Conocer de las acusaciones formuladas contra los funcionarios públicos elegidos para un período determinado, por mala conducta o faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
* 4.-En materia de acusación, el Senado no podrá imponer otras penas que las de destitución del cargo,y el paso a la justicia ordinaria si el caso lo requiere. La persona destituida quedará sin embargo sujeta, si hubiese lugar, a ser acusada y juzgada con arreglo a la ley. El Senado no podrá destituir a un funcionario sino cuando lo acordare por lo menos el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de sus miembros.

Los Senadores se reúnen en los casos indicados por la Constitución,debiendo estar presente más de la mitad de los miembros. Las decisiones se deben tomar por mayoría absoluta de votos.
Los miembros del Senado gozan de la más completa inmunidad penal por las opiniones que expresen en las sesiones. Así mismo ningún Senador podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización del pleno, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de lacomisión de un crimen.
En una fecha determinada de cada año el Senado elegirá su Bufete Directivo, integrados por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios.

El Presidente del Senado tiene durante las sesiones poderes disciplinarios y representarán al parlamento en todos los actos legales.
* Son atribuciones del Parlamento o Congreso:
* 1.-Establecer los impuestos ocontribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión.
* 2.-Aprobar o desaprobar en reunión pública, el informe de la Cámara de Cuentas o Tribunal de Cuentas Nacionales (TCN), el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentarle el Poder Ejecutivo.
* 3.-Conocer de las observaciones que a las leyes haga el Poder Ejecutivo.
* 4.-Facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS