Poder Nacional De Nicaragua

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
INTRODUCCION
“Detenernos un momento para revisar nuestro pasado próximo y presente, es necesario para determinar dónde estamos y a dónde queremos ir, y así evaluar nuestra situación para estructurar herramientas y estructuras que nos den y sostengan un rumbo” C/A Salvador Gómez Bernard.
El presente ensayo versa sobre un análisis del estado que guarda el Poder Nacional de Nicaragua bajo elmodelo de Hans Morgenthau, durante el periodo de escala tiempo correspondiente al año 2010 hasta la fecha.
Mediante el modelo de Hans Morgenthau representaré cada elemento resultante a fin de determinar cuál es el estado actual que guarda el Poder Nacional en mi país.
La metodología a seguir consiste primeramente, desglosar el poder nacional en sus elementos, seguido de un análisis de cada uno deellos, luego se le asignará una escala de valores desde la subjetividad de mi punto de vista, basado en acontecimientos y situaciones reales desde 2010 hasta la fecha, para posteriormente vaciarlos en una matriz de datos (Análisis FODA), el cual arrojará como resultado el estado actual y a partir de este punto, en el capítulo de las conclusiones expresar una opinión con propuestas de accionesencaminadas a innovar o modificar herramientas y estructuras enfocadas en la gestión de la calidad de dicho sistema para proyectar una fortaleza del poder nacional nicaragüense.











DESARROLLO
I ELEMENTOS DEL PODER NACIONAL

De acuerdo al modelo de Hans Morgenthau, podemos identificar los elementos del poder nacional de Nicaragua de la siguiente manera:
Geografía:Nicaragua se ubica en el centro del continente americano, limita con Honduras por el norte y con Costa Rica por el sur. Al este está bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico. Al norte, frente a la frontera hondureña, está la cordillera Isabella y al sur el Lago Nicaragua, con aproximadamente 148 km. de largo y 55 km. de ancho. La isla de Ometepe es la más grande delas 310 islas que hay en el lago. Estas islas son conocidas por su gran belleza y constituyen una de las principales atracciones turísticas del país. El otro gran lago es el de Managua situado al noroeste, junto a la capital. El país tiene unos 40 volcanes entre los que destaca el volcán Momotombo, sobresaliendo en las tierras bajas del noroeste que rodean los lagos. Los ríos principales del paísson el San Juan de Nicaragua (que desde el sureste del Lago Nicaragua desemboca en el Atlántico, formando durante su recorrido la frontera con Costa Rica); el río Coco (el más caudaloso de Centroamérica) y el río Grande. El país tiene una altura media de 440 metros sobre el nivel del mar, y su punto más alto es el cerro Mogotòn a 2.100 metros de altura.Http://www.guiamundialdeviajes.com/country/Nicaragua.
Como se puede apreciar la posición geográfica de Nicaragua es ventajosa, por dos razones: por ser un país bioceànico y por encontrarse en el centro del continente americano.
Recursos Naturales:
Alimentos.- Los problemas del sector agropecuario y su escasa inversión en este rubro mantienen siempre en aprietos a Nicaragua. A pesar de que existe una riqueza natural de biodiversidad asícomo tierras idóneas para dichas actividades no existe la instrumentación adecuada de la explotación eficiente de dichas riquezas.
Materias primas.- La naturaleza ha sido generosa en este aspecto, se cuenta con oro y otros metales, incluso existen indicios de Petróleo en dos Departamentos de la República. Brasil y Rusia realizan en la actualidad perforaciones en las aguas marítimas que nospertenecen en el Mar Caribe, hay un secreto a voces que dice que han encontrado cantidad suficiente para la exportación. El agua a futuro será un recurso de exportación.
Capacidad industrial: Históricamente no ha existido una capacidad industrial para afrontar la trasformación de materias primas en productos con calidad para la satisfacción de la sociedad y de competir en un sistema capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder nacional
  • El poder nacional
  • poder nacional
  • Poder Nacional
  • poder nacional
  • Flor Y Árbol Nacional De Nicaragua.
  • Heroes nacionales
  • Evolución Del Estado Nacional De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS