poder nacional de peru

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

El Poder nacional
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estadoestá definida en la Constitución política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

El Poder Nacional es una de las tres ramasque constituyen el Poder Público. Se divide en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Poder Ejecutivo
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir lasleyes e impulsar las políticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, estáliderada por el Presidente de la República, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su pais.
El Consejode Ministros del Perú, está integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo deMinistros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La ComisiónInterministerial de Asuntos Sociales (CIAS).


Poder Legislativo: Congreso Nacional
Artículo principal: Congreso de la República del Perú.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, formadopor una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). ElCongreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder en el Perú
  • El poder nacional
  • El poder nacional
  • poder nacional
  • Nacionalidad En El Peru
  • Poder Nacional
  • poder nacional
  • Poder Judicial Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS