Poder, Política y Conflicto

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Si bien en muchas organizaciones vemos que todo trascurre en armonía y los resultados se cumplen al 100%, lo que muchos no sabemos es lo que ocurre dentro de la organización y las actitudes que sedesarrollan dentro de cada una. Por eso, se explicara el significado de tres términos que muchas veces confunden los jefes o gerentes para llegar a sus objetivos, los cuales son: Poder, Política yConflicto, y veremos las diferencias que existen con el Liderazgo, Autoridad, Cultura y Negociación.
El poder es la capacidad potencial que tiene una persona de influir en la conducta de otra, de formaque esta última actúe en concordancia con los deseos de la otra y así establecer una relación de dependencia. Existen tres tipos de poder en una organización:

Poder para Coaccionar: la base de lacoacción es el Miedo, ya que uno reacciona a este poder por temor a consecuencias negativas.

Poder para Recompensar: Es justo lo contrario a la coacción, las personas cumplen los deseos de alguienpor los beneficios que pudieran recibir. Por lo tanto, aquel que puede repartir recompensas tendrá esta base de poder. Se asume recompensas materiales, sueldos, salarios, comisiones, etc.

Poder paraPersuadir: Depende de la asignación y manipulación de recompensas simbólicas.

Asimismo, en el poder existen tácticas que identifican la forma en que las personas manipulan las bases del poder, lascuales son:
1. La razón
2. La amabilidad
3. La coalición
4. La negociación
5. La imposición
6. La autoridad mayor 
7. Las sanciones

Por otro lado, la política tiene varias definiciones peroen sí estas se enfocan al uso del poder para afectar la toma de decisiones o en el comportamiento de los miembros de la organización con fines egoístas que no está sancionado por la organización. Esasí, como existen dos tipos de políticas en una organización:

Política Legítima: Es la política normal de todos los días, como quejarse con el supervisor, saltarse la cadena del mando, formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, Política, Conflicto.
  • Conflicto, poder y política
  • Cambio estrategico, politicas, poder y conflicto
  • Administracion de conflictos, poder y politica
  • Conflicto, Poder Y Politica
  • Conflicto,poder y politica
  • Conflicto Poder y Politica
  • Poder, política y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS