poder político en colombia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PODER POLITICO EN COLOMBIA

Al finalizar la guerra de los mil días, en el inicio del siglo XX, Colombia vive la conversión de una nación agrícola por la de una creciente capacidad industrial.

Liberales y conservadores su “pelea” por el poder político, mientras crecía la estructura de la industria, estimulada por la gran depresión y por las consecuencias de la II Guerra Mundial en Europa. Elsigno más enigmático que lo cepera de otras naciones incluyendo suramericanas es la capacidad de la estructura hacendaria para llevar a cabo una modernización de sus viene incluyendo así cambios tecnológicos y demográficos. Entre los años de 1900 y 1948 la proporción entre ciudadanos del campo y de las ciudades cambia drásticamente, la industrialización para la sustitución de importaciones llevaa las ciudades crecientes oleadas de campesinos en busca de trabajo. La distancia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres sigue aumentando de manera impresionante. Así Colombia y su economía dependen cada vez más de los centros de decisión extranjeros. Colombia entra en el juego de poder en el cual las relaciones sociales de producción se determinan por la tenencia o no de capital.Este movimiento de industrialización implica que las “elites” no son siempre las mismas y que cambia constantemente de miembros; pero lo que si se mantiene como tendencia es que la mayoría de los ingresos se quedan cada vez en menos manos. Antioquia se muestra como la región industrial de Colombia. La creación de la ANDI correspondió a la opinión conjunta de un grupo de personas en la creación deunos principios y propósitos acerca del desarrollo industrial del país, todas estas estas persona de origen antioqueño quienes coincidían en la idea de crear una sociedad sin ánimo de lucro que se encargara de mostrar la necesidad de mostrarle al país la importancia de los procesos industriales para el desarrollo de su economía.
En los días siguientes a la creación de la ANDI el pueblo estaba apunto de ser lanzado a una lucha fratricida para impedir la sublevación de la población urbana y mantener un ideario hacendario.
Este proceso se conoce en Colombia como la Violencia y muestra el juego dialectico de las estructuras asociativas durante la mayor parte del siglo XX en Colombia.
URBANIZACION, PROLETARIZACION, SINDICALISMO
En esta parte relata que hacia 1918 comenzó en Colombia eraen que los trabajadores empezaron a hacer huelgas. Las primeras huelgas fueron convocadas por los estibadores de los puertos en el atlántico. Estos trabajadores consiguieron un aumento en sus salarios, luego de haber saqueado locales comerciales y enfrentarse a la policía. Las huelgas luego se extendieron a los transportadores del rio Magdalena y a los operarios del ferrocarril.
Sin embargo enla ciudad no hay muchas oportunidades para que los trabajadores se asocien en sindicatos unos pocos trabajadores de la construcción y artesanos logran unirse, bajo el liderato de trabajadores inconformes. Algún tiempo más tarde la huelgas se hacían cada vez más frecuentes, más duraderas y más poderosas, reprimidas por las tropas del gobierno, es en este periodo en donde se dan las huelgas de laTropical Oil Company y la United Fruit Company. La influencia socialista y comunista en los movimientos organizados de obreros fue muy eficaz en aquellas actividades económicas, los intereses de propietarios y asalariados se separó aún más.
LAS CAPTACIONES ESTRATEGICAS
En este fragmento se habla de la importancia de la actividad sindicalista sobre el orden político para el relevo del poder en1930, la estrategia era hacer que los proletarios urbanos descontentos hicieran parte de las filas del partido liberal. La pugna entre liberales y conservadores había derivado al finalizar el año de 1929 en un esfuerzo de los liberales de hacer conocer a la población acerca de las matanzas que hacían las tropas hacia los trabajadores, como una forma de llegar al poder, por ejemplo Jorge Eliecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder politico y poder judicial en Colombia
  • Gerra y poder político en colombia
  • Poder politico en Colombia
  • Poder en colombia
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS