Poder policía argentino

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Poder de Policia

Concepto:
Es una función de gobierno del legislador por la cual opera el principio de limitación de forma tal que los derechos de los particulares se restringen a favor del interes público.
-Función del gobierno del legislador: la función administrativa sólo ejecuta el poder policía, es indelegable e irrenunciable. Sin embargo, el legislador puede delegar en el PoderEjecutivo la reglamentación del poder de policía.
-Opera el principio de limitación: esa función limitadora está a su vez limitada por la razonabilidad que asegura la supremacía de la Constitución. Dicha limitación debe emanar de una ley y debe ser en busca del bienestar general.
-Los derechos de los particulares se restringen a favor del interés público: suprime los derechos que no son absolutos entanto esten sujetos a reglamentaciones. La intensidad de estas resstricciones está relacionada con la naturaleza del derecho involucrado.
-Lo ejercen la Nación y las provincias en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 19:
Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, yexentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
Este tiene dos partes:
-Principio de Privacidad: el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio privado debe mantenerse reservado. Por ejemplo: el telefono celular y el correo electrónico pertenecen a miprivacidad.
-Principio de Legalidad: todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Este tiene dos fines:
*Seguridad individual: de saber lo que está permitido y lo que no.
*Libertad individual: de saber hasta que punto el gobierno no se puede meter con mi intimidad.

Artículo 28:
Los principios, garantías yderechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
Establece el principio de racionalidad: las reglamentaciones tanto legislativas respecto de los derechos y garantías constitucionales, como del Poder Ejecutivo mediante decretos reglamentarios respecto de las leyes, deberán ser razonables, fijándole condiciones y limitacionesadecuadas al espíritu y a la letra de las normas constitucionales.

Evolución de la noción:
- Primera noción (en sentido estricto), coincidente con la primera etapa del constitucionalismo, adopada por el liberalismo decimonónico: según esta el poder de policía se caracteriza por:
• Consistir fundamentalmente en "impedir" el ejercicio de los derechos individuales que afecte el "interés público".
•Orientarse sólo a la defensa de la seguridad, moralidad y saluridad.

- Segunda noción (en sentido amplio), natural al constitucionalismo social, apoyada por el intervencionismo: segun la cual dicho poder no sólo debe "impedir" sino también "promover" la actividad de los particulares y la del Estado con miras a lograr el bienestar general. El Estado debe suplir a la actividad privada donde seainsuficiente o dominante y debe proteger al débil para asegurar la igualdad de posibilidades.
En esta el poder de policía se puede aplicar en situciones de: salubridad, seguridad pública, moralidad, y desde 1921 por razones económicas de prosperidad y bienestar general.
En Argentina en la actualidad tenemos un poder de policía en sentido amplio.

Clasificación:
- De la normalidad (permanente)- De la emergencia (transitorio)
Si el país se encuentra bajo efectos de situaciones de emergencia el Estado restringe más intensamente el ejercicio de los derechos individuales para beneficio del interés general pero siempre en forma transitoria.
Los recaudos que debe cumplir el poder de policía de emergencia son:
a. Que exista una situación de emergencia que imponga al Estado el deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de policia argentino
  • poder de policia
  • Poder De Policia
  • Poder de policia
  • Poder de Policía
  • Poder De Policia
  • PODER DE POLICIA
  • Poder de Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS