Poder politico -duverger

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Lectura Nº1: Poder Político, Legitimidad del Estado y el Poder del Estado
La primera lectura, se divide en dos lecturas (valga la redundancia). La primera escrita por Maurice Duverger, y la segundapor André Hauriou.
Maurice Duverger en primer lugar nos empieza diciendo que en todo grupo humano existen dos clases, los que toman las decisiones y/o mandan (gobernantes) y los que obedecen(gobernados). A, al hablarnos de “noción de poder, nos aclara la diferencia entre el poderío y el poder, la cual consiste en que el primero solo descansa en el poder de coacción, mientras el segundorequiere la aceptación pasiva del coaccionado.
Posteriormente, Duverger, nos habla de Poder Político y Poder no Político. Según Duguit y algunos sociólogos, todo poder era político y consideraban a laCiencia Política como la ciencia del poder en general; en cambio para otro “poder político“ era solo aquel que era ejercido por lo jefes o gobernantes de estado, por lo tanto ciencia política es laCiencia del Estado.
A continuación nos habla sobre el debate en torno a la sacralización o no sacralización del estado y posteriormente el que gira en torno a las Instituciones políticas. Nos deja enclaro que el Derecho en uno de los ingredientes esenciales del poder, ya que gran parte de este se realiza atreves del derecho. Para finalizar el jurista francés, se explaya acerca de las Reglas Socialesy las tres categorías de estas, las cuales no son excluyentes entre si, estas son: reglas morales y religiosas, reglas de derecho y los usos sociales.
La segunda lectura, la de Hauriou, iniciadándonos una definición de poder; en la cual nos da en entender cuatro ideas esenciales: 1) Es inherente a la naturaleza humana, 2) Es creador de organizaciones sociales, 3) Comparte dos elementos(dominación y competencia), Sufre normalmente una transformación de poder de hecho a poder de derecho. Finalmente concluye destacando la importancia de la aceptación del poder por parte de los súbditos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • Poder y poder politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • Poder politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS