Poder politico

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
MATERIA : DERECHO ROMANO

TITULO: IMPERIO ROMANO
INTRODUCCION
Cuando hablamos de Roma estamos ante la construcción paradigmáticadel concepto Imperio,con la entronización de Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidente el año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C. entre Craso,Pompeyo y Julio Cesar, posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicana de que legiones ( tropas) no atravesarán esa línea, JulioCesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" (La suerte está echada) quedando solo en el poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasi emperador.
Ahora bien por Imperio podemos entender unconjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente.
En resumen podemos decir que el imperio es un conjunto importante de territorios que dependen deun mismo gobierno, vale decir que esta macro unión engloba distintas naciones, idiomas, costumbres, la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio, enel caso del imperio romano, la anexión se hacía a por la fuerza, representa el cenit del tipo de sociedad esclavista del mundo antiguo. La evolución del imperio romano lleva a esta sociedad a sumáximo esplendor material, como al perfeccionamiento de muchas instituciones, especialmente el derecho, la administración y la religión universal organizada, en este caso el cristianismo – católico, peroesencialmente lleva a Roma a su máxima expansión territorial abarcando gran parte del mundo conocido.
CONCLUSION
Algunos ven la caída Roma en la propia descomposición política y militar de Roma,lo cual es también un hecho central en este derrumbe, pero a nuestro entender lo más importante es la dispersión y la pérdida del control del concepto de poder, que los romanos habían manejado tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS