Poder Politico

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Poder politico
El poder politico, al ser una especie del genero “poder”, constituye fundamentalmente una relacion interhumana de mando y obediencia, mas claramente expresado como un fenomeno sociopsicologico que se traduce en determinadas actitudes y comportamientos, mediante los cuales y a traves de los cuales, unas voluntades inclinan a otras voluntades. Por tanto, precisa de bilatelaridad(coerción y consetimiento ).
Pero, el poder politico se distingue de las otras especies de poderes por tener como eje central al Estado. Esto no significa que el poder no se reduzca al “poder legal” (poder estatal, según el lenguaje de bordeau), sino que comprende tambien el “poder politico no estatal” y la “influencia”.
Poder Estatal: relacion o relaciones entre los ocupantes de los cargos degobierno y los demas seres humanos q se comportan como subditos del Estado.
Poder Politico No estatal: relacion o relaciones que se originan internamente en los grupos que tienden a proporcionar a sus integrantes la ocupación de los cargos de gobierno o la influencia sobre los ocupantes de aquel.
Influencia: relacion o relaciones q se generan en la actividad de los ocupantes de los cargos degobierno.
Se destaca la legitimidad donde cobra mayor importancia.
Distintas clases.
Bertrand Russel distingue entre el poder tradicional (impera el consentimiento), poder revolucionario ( ideologia, utopia o mito) y poder desnudo (coaccion)
Maurice duverger distingue entre poder de inmediato (propio de las sociedades primitivas, es generalizado, difuso y de todo el grupo) y poderinstitucionalizado(basado emn el sometimiento a normas juridicas, determinadas y establecidas al efecto)
Max Weber distingue sobre la base del fundamento primario su legimitidad, tres “tipos puros” de dominacion legitima.
a) carácter racional ( dominacion legal con administración burocratica):se obedecen las normas impersonales y objetivas y a personas, que de acuerdo con ellas, ocupan cargos de gobierno
b)Carácter tradicional (dominacion tradicional): se obdece a la persona establecida por la tradición y a esta vinculada.
c) Carácter carismatico:(dominacion carismatica) se obedece al caudillo en razon de la fe y confianza que personalmente suscita por razones de revelacion.

Doctrinas politicas
Se define como doctrina pol a distintos tipos de exposiciones sistematicas que se han desarrolado comohipótesis de la “estructura del poder”.Se distinguen tres clases:
El primero corresponde a las que podemos denominar “Exposiciones clasicas” o versiones originarias”, q se caracterizan por la pretensión de construir teorias con validez gral, para todo tiempo y lugar.
El segundo corresp a las denominadas “nuevas versiones” que se carac por formular hipótesis con relacion a det. Fenómenos.
El tercerocorres a las podemos denominar “hipótesis para la investigación empirica”, q se caracteriza por referirse a un fenomeno esencialmente variable q depnede de una serie de circunstancias y cuya naturaleza y consecuencia mresulta resultan en importantes dosis de actitudes y comportamiento de los diversos inmigrantes del grupo total.

Las doctrinas politicas se refieren al conocimiento practico,estrictamente cientifico, descriptivo y empirico. Por esto se dice q “endereza la accion”. En cambio, las teorias politicas se refieren al conociemiento especulativo. Es un conocimiento razonado, interpretativo y valorativo, q incorpora juicios de valor al ambito cientifico.

Doctrinas Pol.
1 er enfoque: Mosca (1884): tiene como eje la tesis de q la principal diferenciación y oposición entre loscomponentes de una “ sociedad global” obedece a la formación de una clase bien determinada distinta del resto (“clase pol”).
Pareto(1961): se fundamenta en que las capacidades difentes existentes entre los hombres permiten clasificarlos en elites y.
Michel (1981):” Ley de la oligarquia”:toda org nesecita direccion, conducción y estas son ejercidas por una mayoria dirigente que resulta mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS