Poder politico

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
1. INTRODUCCION.
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
Este se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y Legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder Judicial, está dentro de un esquema distinto ya que sulegitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El fenómeno del poder se presenta tan extendido en la vida social en virtud del llamado por los sociólogos fenómeno de la “socialización” que se le mira como algo natural.
Según algunos filósofos una de las características más importantes del P.Político, es su carácter “interesado”. Es decir, éste debe responder a intereses económicos particulares (se manda, se ordena para algo y para alguien).
Para MARX el poder es la capacidad de una clase (social) de imponer su interés sobre el conjunto de la sociedad.
Por esto debemos mencionar a la política, que es la actividad encaminada a conquistar y controlar el poder político, esta constituye laexpresión concentrada de la economía, su generalización y su síntesis.
Weber: La política, por tanto, se deriva del poder…


3. MARCO TEORICO


Mandar
GOBERNATES Dar Ordenes
Imponer
EL PODER

Obedecer
GOBERNADOS Acatar
Someterse

El poder es la capacidad de tomar decisiones y de obligar o inducir a sus destinatarios a obedecerlaso acatarlas, según el caso, es lo que sociológicamente se entiende como “control social” (encuadramiento de los individuos dentro de una organización particular y en la cual deben comportarse de cierta manera, de acuerdo a normas que le son impuestas por los jefes y dirigentes de la misma organización). Según la definición del Diccionario de Política de Bobbio y Matteucci cuando menciona: “alguientiene poder político sobre otro u otros, cuando puede observarse que siguen sus preferencias y hacen lo que él le gustaría más de lo que ellos preferirían”.
Mientras que AUSTIN, define al poder político como un poder independiente en el sentido de que no está sometido, a diferencia de todos los demás poderes, a un poder superior, este carácter de la independencia es necesario pero no suficiente:para que se pueda hablar de un poder soberano es necesario que este sea “habitualmente obedecido”. Lo que es otra manera, una manera propia del lenguaje jurídico, de decir que un poder es legítimo solo en cuanto también es efectivo.

CARACTERISTICAS DEL PODER POLITICO.

* Generalidad

El poder político ostenta en primer término un carácter general, su actividad no se circunscribe aun ámbito restringido de tipo grupal (familia, escuela, empresa, etc.), sino que está destinado a regir y controlar a toda la sociedad.

* Supremacía

El poder político, teóricamente, reivindica la supremacía absoluta sobre cualquiera otra agrupación u organismo social. En otras palabras, el P. político tiene como radio de acción una formación social (sociedad concreta), subordinandoa todos los individuos y a los grupos particulares que la conforman.

* Coactividad

El poder político demanda para sí una capacidad coactiva incuestionable, en razón de que posee los más poderosos instrumentos persuasivos y disuasivos en caso de resistencia a sus mandatos (armas, tribunales, cárceles, etc.). Así, el poder político es esencialmente la organización de la violencia.Para ello, reivindica el monopolio de la fuerza: Ningún individuo o grupo de la sociedad puede, teóricamente, diputarle el control y la disposición de medios de coacción y violencia (elementos materiales del poder político).

* Legitimidad

Aunque el monopolio de la violencia puede considerarse como la esencia del poder político, esté no se asienta exclusivamente en la fuerza. El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS