poder popular 1

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015



PODER POPULAR

Es un derecho inalienable de la población en general , este poder reside en el pueblo. Es el poder que tiene el pueblo de hacerse sentir y respetar.
El pueblo somos todos. .Eso no lo podemos ceder, es un derecho irrenunciable.
La base del Poder Popular , es la población en general, la ciudadanía en pleno. Por lo tanto este poder se debe materializar en acción , solo existesi se evidencia en la práctica , puesto que creo ,que, es el mayor ejercicio de participación .Es el uso del poder colectivo, por el cual asumimos la responsabilidad para la búsqueda de soluciones a problemas personales, sociales y comunitarios, y para ejercer deberes y derechos. Viviendo en democracia tiene la fuerza de la participación activa y el protagonismo del pueblo al ejercerla.
Si elpoder viene de arriba, no es popular, nada que viene de arriba lo es, si como pueblo no lo ejercemos, entonces no somos pueblo .
Es un proceso que se va construyendo , quizás nació como una utopía , pero hay que alimentarlo para que se desarrolle , como una construcción colectiva , que se va concretando en la dinámica social . El Poder Popular se construye con la participación y organización. Pero nopuede haber verdadero Poder Popular si no hay autonomía de las organizaciones.
Es la capacidad para incidir sobre el gobierno ( la recuperación de fábricas tomadas, los movimientos piqueteros, el que se vayan todos ). La sociedad somos nosotros, no el Estado.
El Estado debe garantizar las condiciones para que la sociedad trabaje en forma autónoma. Se trata de participar en todo el proceso deejecución y planificación, construyendo así nuestra soberanía.
Si bien tiene un amplio sentido político ( me pregunto que cosa no lo tiene ? ) pienso que, no por esto ,debe generar disputa , puesto que , se trata de ponernos al servicio del otro , es un proceso educativo .Hay que estimular la participación desde abajo para que después haya fuerza real y que se convierta en poder en la medida de suejercicio.
También es necesario desarrollarlo en el ámbito comunitario. El poder popular es la comunidad organizada ( Núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes que comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales yde otra índole ). , la auto-gestión de las comunidades para el manejo de recursos con independencia de los organismos. Es el poder de la comunidad para influir en políticas
Es el poder de la comunidad para influir en políticas públicas . De todas maneras y sabiendo que nuestro sistema democrático es lo mejor que tenemos , aún así , solo elegimos a nuestros candidatos de forma indirecta, sonellos los que gobiernan a través del voto que le dimos , no podemos participar de las decisiones ,pero, no somos solo un voto , y las riendas de nuestras decisiones solo pueden ser tomadas dentro de una comunidad que se organice , para el bien común . Debemos generar más espacios para el debate, para construir una democracia participativa , hacer notar dentro de las organizaciones que tenemos derechosy generar conciencia de ello
Allí donde hay apatía propiciar la discución, afianzando el compromiso y la confianza en la comunidad

EXPERIENCIA ORGANIZACIONAL EN EL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCION DE PODER POPULAR

En el territorio objeto de nuestra práctica conjugan distintas organizaciones , que trabajan de manera conjunta para fortalecer los lazos de la comunidad de Piñeiro , lo vivídurante este año de inserción territorial en muchas oprtunidades
La primera experiencia fue una entrevista a miembros de la cooperativa de Vivienda " Para todos ; Todo , donde tuvimos un panorama de su organización su historia en el barrio, la manera en que esta se conformó , y su lucha , por conseguir dentro de Piñeiro la vivienda , que tanto anhelan, la participación de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de capitulo 1 de la ley orgánica del poder popular
  • El poder popular
  • Poder popular
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular
  • EL PODER POPULAR
  • El Poder Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS