Poder popular

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación
INCES
Curso: Técnicas de Oficinas




Índice

Introducción……………………………………………………………..……...….03
Poder Popular………..………………………………………………….....04-05-06
Ética y Ciudadanía……………………………………………………...…07-08-09
Ética Profesional y Colectiva………………………………………….………….10
Deontologíaprofesional…………………………………………………...………11
Ética y Moral…………………………………………………………….………12-13
Participación Ciudadana………………………………………….………....…13-14
Planificando la participación ciudadana……………………….…………..…14-15
Estrategia de participación Ciudadana…………………………………...…..15-16
Conclusión………………………………………………………………………...…17
Bibliografía……………………………………………………………………...……18


Introducción

Busca establecer nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales y nuevas relacionespolíticas, para el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, de un nuevo modelo político y de un nuevo modelo de Estado, fundamentado en la visión ética e ideológica del socialismo, Se esta retomando una vez mas el sueño de una patria justa y humana, donde la justicia y la paz social sean el pilar fundamental de la existencia política, social, económica y cultural.

Presento con sencillez y claridad elcontenido de este trabajo que no pretende ser un tratado sobre la ética del ciudadano y ciudadana de la nueva republica, sino un aporte que impulse y fortalezca este proceso de construcción y consolidación de la democracia participativa y protagónica que se merece nuestra patria


Poder Popular

es una propuesta para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democráticomediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustentaría la organización del Estado socialista.
Se basa en la voluntad general (soberanía popular) y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:
1. El primero es la transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.
2. El segundo es através del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

Un filósofo marxista, Jacques Rancière, lo explica de la siguiente manera: el pueblo es una parte que es, o pretende ser, el todo. Esa ambigüedad está efectivamentepresente en la noción de pueblo, que implica una situación de opresión (por parte de "la oligarquía", "los ricos", o "los poderosos"); pero esa parte oprimida es el todo legítimo de una comunidad. Pero a Rancière lo traiciona su ánimo "filosófico", porque lo decisivo no es esa ambigüedad conceptual, sino la manera de construirse como pueblo. Para que ese deseo hegemónico sea formulable de una maneracreíble y exista en la práctica real es preciso que esté articulada políticamente.

El paso de la parte al todo, que es el salto mortal de lo social a lo político, se produce retroactivamente. Por eso Rancière nos hace una trampa: no es que "una parte" se torne el "todo"; en realidad hay partes, en plural. Esa "parte" que el filósofo político sugiere es ya una especie de todo ("losexplotados", "los esclavos"). Es decir, que recién una vez que se plantean ser el todo es que las partes se saben como partes antes separadas. Por ende, vemos que la transición debe realizarse como una formulación retroactiva y no como una sumatoria o inducción. La conformación de un pueblo es inseparable de una historia. No importa que esa historia sea lejana o reciente; lo fundamental es que exista unhecho fundador. Así, por ejemplo, pueden ser momentos fundacionales las Invasiones Inglesas de 1806-1807, cuando el pueblo armado de Buenos Aires expulsó a los conquistadores, el 17 de octubre de 1945 en que el pueblo obrero liberó a Juan Perón de su prisión, o el 19-20 de diciembre de 2001 cuando un pueblo en potencia manifestó su "ya basta" al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder popular
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular
  • EL PODER POPULAR
  • El Poder Popular
  • Poder popular
  • Poder popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS