Poder Publico 2

Páginas: 33 (8135 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo estaremos presentando la forma en que se encuentra organizado el estado colombiano, el cual está dividido en las ramas del poder público, congreso de la república, función pública, función administrativa y concepto de servidor público. Y aquí se realizara una breve explicación acerca de lo que las ramas del poder público representan para el estado larama legislativa, integrada por el Congreso de la República y sus dos cámaras, la de Senado y la de Representantes, cuyos miembros son elegidos popularmente, judicial, encargada de la solución de conflictos, a través de la aplicación legislativa entre personas o entre personas y Estado.
La tercera rama del Estado, es la ejecutiva, conformada por el Presidente de la República, los ministros y los jefesdepartamentales y municipales: gobernadores y alcaldes, respectivamente.

Organización del estado
La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:
En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.
Por el otro caminonos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros. La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales.
En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Bancode la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

1. RAMAS DEL PODER PÚBLICO
¿QUE ES EL PODER PÚBLICO?
Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar administrativamente la vida de los ciudadanoscolombianos.

¿Como se creó el poder público?
En el año de 1936 se crearon los órganos del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas(legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
Las ramas del poder público son tres:

RAMA LEGISLATIVA

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros delCongreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:

Senado

El Senado es de circunscripción nacional; esdecir, su elección se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).

Cámara deRepresentantes

Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo. Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cámara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder publico
  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS