Poder Publico Estatal Municipal

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El Poder Público está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía Generalde la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral)
PODER PUBLICO MUNICIPAL: está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función decontrol fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de loslímites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. Su basamento constitucional lo podemos encontrar desde el artículo 168 hasta el 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La base legal delPoder Público Municipal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal.
ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO En primer lugar tenemos a la Alcaldesa, quien preside el organismo, en ese mismo nivel, y de manera autónoma se observa a la Cámara Municipal con su secretaría y a la Contraloría Municipal. Luego vendrían la Dirección de Hacienda, Contraloría Interna y la SindicaturaMunicipal. A continuación se encuentran los Institutos Autónomos como el de la Policía del Municipio Zamora, de Deporte, de la Juventud, entre otros; y el Registro Civil. Más adelante nos encontramos con las Direcciones de servicios a la ciudadanía y otras Oficinas que prestan servicios de información y de convivencia a la comunidad. Estas oficinas se crean en cada Municipio de acuerdo a las necesidadesde la población dentro de su jurisdicción.
ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas a saber:
1. La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno y la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de lapolicía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.
2. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales, quienes se encargan de ejercer la función legislativa municipal.
3. La función de control fiscal: Esta función le corresponde a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza,su principal función consiste en la vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, y será dirigida por el Contralor Municipal, designado por el Concejo mediante concurso público
4. La función de planificación: Está ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.

--Poder Estatal Es aquel constituido por todas aquellas instituciones uórganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma).
Poder Público Estadal. Artículo 159: Los Estados son entidades autónomas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del poder público nacional, estatal y municipal
  • Poder publico municipal
  • Poder publico municipal
  • poder publico municipal
  • Poder Publico Municipal
  • Poder Publico Municipal
  • Competencias del poder publico municipal
  • Poder Publico Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS