Poder Publico Municipal En Venezuela

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Concepto de Municipio
Tal como se aprecia, en el modelo de Estado federal descentralizado que establece la Constitución, el Municipio constituye “la unidad política primaria de la organización nacional”, pero en contravención de todos los principios constitucionales de descentralización política, progresivamente se ha venido produciendo una suerte de centralización cada vez mayor, mediante laemisión de leyes nacionales que han venido aniquilando la precaria autonomía que la Constitución reconoce y que han configurado las leyes. Ello permite considerar que más allá de las denominaciones o etiquetas jurídicas, en la realidad contemporánea de Venezuela, ésta constituye una auténtica Federación “centralizada. Al respecto la doctrina científica ha rechazado la remota existencia deuna federación descentralizada y por el contrario se ha pronunciado señalando que el actual modelo constitucional sólo puede ser considerado como centralizado y autocrático, pero potencialmente descentralizable.
Ello sin duda alguna, permite considerar que el municipio previsto en la Constitución de comienzos del Siglo XXI, se asemeja más a una entidad administrativa descentralizadafuncionalmente, que goza de un cierto grado de autonomía para ejecutar algunas competencias constitucionales o legalmente atribuidas por el Poder Público Nacional; que a una auténtica entidad política-territorial dentro de un Estado Federal, que ejerce competencias propias destinadas a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad en el ámbito local.
En la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, según su artículo 168 define los municipios así: “Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley.”
Analizando algunos elementos de la definición anterior se pueden tomar varias características de los municipios:
• Unidad Política (Territorial)Primaria de la organización Nacional: Ya que Venezuela se organiza en Estados y estos a su vez los conforman los Municipios, esto da como nacimiento a la división político territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
• Gozan de personalidad Jurídica: En Resumen, al tener personalidad jurídica el Municipio puede ser demandado delante de un juez, en un tribunal.
• Poseen autonomía dentro delos límites de la C.R.B.V y la ley: Entre otras cosas la autonomía les permite a los Municipios ejercer las competencias de su materia (que la C.R.B.V y la ley le otorguen) y elegir a sus propias autoridades.
AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS
Por medio del carácter autonómico, los Municipios pueden auto gobernarse; establecer su propias normas jurídicas; así como crear, recaudar e invertir susingresos, sin la oficiosidad de otros entes públicos, y sus actos sólo son objetados o reclamados por ante la autoridad judicial competente. En tal sentido, el Municipio es un ente jurídico político territorial, con personalidad jurídica y autonomía propia, con competencia para atender las materias asignadas por la Constitución de la República y las leyes. Esa autonomía comprende:
1. La autonomíapolítica: que es la potestad conferida a los fines de que los Municipios se auto gobiernen y elijan sus autoridades.
2. La autonomía normativa: por medio de la cual pueden dictar su propio ordenamiento jurídico.
3. La autonomía administrativa: se otorga autonomía administrativa a los Municipios, cuando se le garantiza la libre gestión en las materias de su competencia y la recaudación e inversión desus ingresos.
4. La autonomía organizativa o funcional: ya que a través de ésta, se dan su propia organización funcional.
5. La autonomía tributaria: la atribución que hace la propia Constitución Nacional a favor del ente local, de tributos propios como consecuencia del poder originario.
Se considera que los Municipios gozan del atributo de la autonomía como consecuencia de ser un ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico municipal
  • Poder publico municipal
  • Poder Publico Estatal Municipal
  • poder publico municipal
  • Poder Publico Municipal
  • Poder Publico Municipal
  • Competencias del poder publico municipal
  • Poder Publico Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS