PODER PUBLICO NACIONAL

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: SEMINARIO I (REGISTRO CIVIL VENEZOLANO)
SEGUNDO AÑO (SECCIÓN A)



ASIGNACIÓN



Asignación:
¿Cuántos Poderes Públicos existen en Venezuela?

Podemos comenzar diciendo que en Venezuela existe unsolo Poder Público Nacional y que este a su vez se divide en cinco Poderes los cuales son: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. Haciendo referencia al artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que nos dice textualmente:
Art.: 136.” El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el PoderNacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”
Son un conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control de la Nación,y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás Naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base Jurídica en el Derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar la Nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una seria de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.
La Constituciónde 1999 trajo consigo una clasificación pentaorgánica del Poder Público. Sin duda alguna de estos cinco mal llamados poderes (debería ser Órganos del Poder Público), ocupa un papel preponderante el Órgano Ejecutivo como en casi todos nuestros países latinoamericanos, donde la constante ha sido el tener a la cabeza del Estado un militar, lo cual sin duda ha dejado onda influencia en laestructura órganica del mismo, a tal punto que debiendo ser el Órgano Legislativo el más relevante, este ha sido desplazado por el Presidente de la Republica.
El Poder Legislativo, es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar la leyes de la República y la de controlar al Gobierno. El Poder Legislativo Nacional se ejerce a través de la Asamblea Nacional, la cual estará integrada porDiputados y/o Diputadas. El artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos dice:
Art. 186- “ La Asamblea Nacional estará integrada por Diputados y Diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa , personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total delpaís.
Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso”.

El Poder Ejecutivo es aquelque tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del Poder Legislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos Nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones de Gobierno. En nuestra C.R.B.V., específicamente en los artículos 225 y 226, nos habla sobre el ejercicio de este Poder:
Art. 225- El Poder Ejecutivo se ejerce por elPresidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
Art. 226.-El Presidente o Presidenta de la Republica es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción de Gobierno.

El Poder Judicial es un conjunto de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional de venezuela
  • Poder Publico Nacional
  • Poder Publico Nacional
  • Poder publico nacional
  • Poder público nacional (venezuela)
  • Poder publico nacional
  • poder publico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS