Poder Publico

Páginas: 40 (9927 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
INDICE

Índice
Introducción
Soberanía
Poder Público Nacional
Poder Público Estadal
Poder Legislativo Estadal
Extracto de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados
Poder Ejecutivo Estadal
Poder Judicial Estadal
Poder Ciudadano Estadal
Poder Público Municipal
Organización del Municipio
Estructura del Municipio
Competencias que le Asigna el Ordenamiento Jurídico alPoder Público Municipal.
Extracto de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Hoy parece evidente que las funciones-poderes del Estado están llamadas a una colaboración y a un control recíproco que garantice de forma más adecuada el criterio esencial de evitar la concentración de poder en un solo órgano por medio dela división de poderes.
Y juntoa ello, parece también evidente que la mayor complejidad de la Sociedad actual obliga a postular una ampliación de los órganos del Estado y de los mecanismos que actualizan la división de poderes.
Desde hace mucho tiempo el hombre habla de la función jurisdiccional como contralora de los actos de la relación jurídico-social de gobernantes y ciudadanos. Es la función que hace del poder judicial elgarante del Estado de Derecho, es decir el Estado de Derecho no es mencionar una expresión tras la cual los gobernantes fingen someterse a la norma y los ciudadanos a pedir derechos sin someterse al contrapeso de los deberes.
Actualmente existe una tendencia a incluir junto a la división “horizontal” de los poderes una división “vertical” de la descentralización territorial del poder del Estado.Ahora no se trata ya de mantener el equilibrio constitucional a través de la articulación de los órganos del Estado, sino de asegurar la vigencia concreta de la Constitución a través de determinados mecanismos jurídicos.
Función de Control Constitucional, esta perspectiva sistemática constituye un substrato dogmático y orgánico que puede permitir una concepción y un funcionamiento más nítido dela función de defensa de la Constitución. No cabe una distinción “jurídica” de las funciones de jurisdicción, legislación y ejecución, ya que esto incorpora también una descripción de las funciones sociales que aquellos desempeñan en el contenido histórico.
El contenido Jurídico-Constitucional de la articulación de las funciones en la figura histórica que se describe no es otro que la aplicaciónde aquel conocimiento a la realidad social.
Se ha señalado ya con frecuencia y énfasis el riesgo contemporáneo de disolución de la orientación jurídica general del Estado en un conglomerado pluralista, al que se atribuye con buenas razones rasgos neo corporativistas; la división de poderes podría servir de indicador de ese riesgo, en la medida en que es en sí misma el resultado de una resueltaorientación jurídico-fundamental.
Y podría hacerlo también respecto de la concentración de poder en el interior de toda una serie de esferas o instituciones, tanto públicas como privadas en las que ha quedado excluida una plena vigencia de la Constitución, con la consiguiente redacción de la capacidad de esta de impregnar con su contenido jurídico fundamental en todos los ámbitos de la Sociedad ydel Estado.
A medida que se acentúa la unidad de la soberanía, la división de poderes tiende a entenderse como una separación estricta entre los órganos superiores del Estado en base a una distinción de las funciones según un criterio material.
Para que el Estado pueda cumplir correctamente con todas sus funciones, hay que resolver los aspectos constitucionales deficientes que provocaron unsistema político que se puede caracterizar como rígidamente representativo y fuertemente centralizado. Al observar las diferencias que existen entre lo que se dice y lo que se práctica podemos concluir que los Venezolanos debemos exigir a nuestros gobernantes se pase de una democracia representativa a una democracia participativa, donde la Soberano juegue un rol importante de Participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico
  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • Poder publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS