Poder Publico

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

TEMA 9. EL PODER PÚBLICO Y SU DISTRIBUCIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL. SUS PRINCIPIOS VECTORES: COLABORACIÓN, LEGALIDAD Y RESPONSABILIDAD. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LA FUNCIÓN PÚBLICA. LOS ESTADOS Y SU CONFIGURACIÓN ORGÁNICA. EL MUNICIPIO. COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y CONCURRENTES.

Señala el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el Poder Público sedistribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, y especifica que cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, y que los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Como vemos en este artículo seseñala la distribución vertical del Poder Público: Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional; y, además, su distribución horizontal, referida al Poder Público Nacional el cual se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
LA DISTRIBUCION VERTICAL DEL PODER PUBLICO: NACIONAL, ESTADAL y MUNICIPAL1.

Conforme a la tradición constitucional venezolana, la ConstituciónPolítica contenida en el texto de 1999, organiza al Estado con forma federal, mediante un sistema de distribución del Poder Público en tres niveles: Nacional, Estadal y Municipal, atribuyendo su ejercicio a diversos órganos y asignando competencias exclusivas en los tres niveles, además de las competencias concurrentes entre ellos.

En las Constituciones Venezolanas, la forma federal delEstado concretizada en la distribución vertical del Poder Público, se expresó formalmente por primera vez en un texto constitucional en la Constitución de 1858, que estableció que "El Poder Público se divide en Nacional y Municipal" (art. 9). Luego aparece en la Constitución de 1947 así: "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el de los Estados y el Nacional .. " (art. 86), lo quese repitió en la Constitución de 1953 (art. 40).
La Constitución de 1961 no utilizó la fórmula tradicional y se limitó a señalar que "Cada una de las ramas del Poder Público tienen sus funciones propias... “(art. 118), aludiendo, sin duda, a las ramas Nacional, Estadal y Municipal, pero sin enumerarlas.


Principios de Colaboración, Legalidad y Responsabilidad

Principios de ColaboraciónContenido en el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana, el cual establece que…” cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.”
El principio de legalidad

Expresado en el artículo 137 de la Constitución que dispone:

La Constitución yla Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

El principio de la legalidad o de conformidad con el derecho, por tanto, implica que las actividades que realicen los órganos que ejercen el Poder Público deben someterse a la Constitución y a las leyes, por lo que las actividades contrarias al derechoestán sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (art. 334) como de la jurisdicción contencioso administrativa (art. 259).
Efectos de este Principio: La nulidad de los actos emanados de la autoridad usurpada, en efecto, el artículo 138 precisa que "Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos".
El supuesto de usurpación de autoridad, que es más grave que unaincompetencia, apunta al hecho de que una persona no investida de autoridad, ejerza una función que corresponde a un órgano estatal. Es una incompetencia constitucional que acarrea la nulidad absoluta de los actos que dicte el usurpador. Se distingue, así la usurpación de autoridad de otros vicios de incompetencia constitucional, como la usurpación de funciones.

Principio de Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS