Poder Publico

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; y este mismo se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Esde competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación dela banca central y la creación, organización y administración y control de impuesto sobre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimende metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.


Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica. También tendrán en supotestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislaciónen materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.

Potestades:
Una de las innovaciones que trae la CRBV con relación a la de 1961, es la precisión sobre el alcance de la autonomíatributaria del Municipio, establecida en el artículo 180, el cual señala:
[…] La potestad tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autónoma de las potestades reguladoras que estaConstitución o las leyes atribuyan al Poder Nacional o Estadal sobre determinadas materias o actividades.
Las inmunidades frente a la potestad impositiva de los Municipios, a favor de los demás entespolítico-territoriales, se extiende sólo a personas jurídicas estatales creadas por ellos, pero no a concesionarios ni a otros contratistas de la Administración Nacional o de los estados […].
Por potestadreguladora se entiende la facultad otorgada a un determinado ente público, por la Constitución y la ley, para dictar normas, organizar y controlar determinadas materias o actividades que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder público
  • Poder publico
  • El poder de la publicidad
  • EL PODER PUBLICO
  • poder publico
  • poder publico
  • Poder publico
  • Poder Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS