poder punitivo del estado

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013






ENSAYO “LA LEY PENAL COMO CONTROL
DEL PODER DEL ESTADO”

PROFESOR:
FLORES JOSE ALEJANDRO



HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

ALUMNA:
Moncada de Becerra Ana Luisa


AÑO :
II



TUMBES - PERÚ
2013




INTRODUCCION

Hablar del derecho penal es hablar, de un modo u otro, siempre de la violencia. Violentos son generalmente los casos de los que se ocupa elderecho penal ( robo, asesinato, violación, rebelión ) Violenta es también la forma en que el derecho penal soluciona estos casos ( cárcel, manicomio, suspensiones e inhabilitación de derechos) El mundo esta preñado de violencia y no es, por tanto exagerado decir que esta violencia constituye un ingrediente básico de todas las instituciones que rigen el mercado.
El derecho penal, tanto en loscasos que sanciona, como en la forma de sancionarlos , es pues, violencia; pero no toda la violencia es derecho penal. La violencia es una característica de todas las instituciones sociales creadas para la defensa o protección de determinados intereses legítimos o ilegítimos.
Para que la justicia sea el sustento de la democracia, el derecho penal ¿Debe garantizar los derechos fundamentales delindividuo frente al poder arbitrario del estado?
En un estado de Derecho es indispensable el control constitucional de sus leyes, el imperio de la ley como expresión de la voluntad general, la independencia de los poderes legislativos , ejecutivo y judicial, la legalidad de los actos de la administración como mecanismo jurídico antitotalitario y su control judicial, la garantía de las libertadespúblicas, y los derechos fundamentales. El control del poder punitivo del estado en cualquier sociedad debe encaminarse a que la aplicación de las normas penales excluya la arbitrariedad y el exceso por parte de quienes ejercen ese poder para imponer sanciones penales. El derecho penal, como conjunto de normas jurídicas, refleja que es la voluntad general expresada en ley quiere castigar.
Elderecho del Estado para imponer penas debe tener unos limites con el fin de garantizar los derechos fundamentales del individuo frente al poder arbitrario estatal. Ahora bien, debe tomarse en cuenta si las normas que regulan el derecho penal proceden de un estado de derecho porque su alcance es diferente.
El delito como "construcción" y como "realidad". Lo común entre conductas comoentregar cheque sin fondo y matar a una persona es que ambas están previstas en la ley penal, conforme al cual sus autores pueden ser privados de la libertad en una cárcel.
El "delito" sociológicamente no existe si prescindimos de la solución institucional común. En la realidad social existen conductas, acciones, comportamientos, que importan conflictos que se resuelven de un modo común institucionalizado pero queaisladamente tienen significados sociales diferentes.
Esas conductas que generan conflictos son soluciones institucionales idénticas, las instituciones operan de un modo diferente: en la inmensa mayoría de los casos la solución común institucional no tiene lugar.
Si cada ciudadano practicase un somero examen de conciencia, comprobaría que varias veces en su vida infringió las normas penales.LA LEY PENAL COMO CONTROL DEL PODER DEL ESTADO
 El hombre aparece en sociedad interactuando con otros, en cuyo contexto los conflictos entre grupos se resuelven en forma tal que, si bien siempre es dinámica, logra una cierta estabilización configurando la estructura de poder de una sociedad, que en parte es institucionalizada en parte difusa.
Toda sociedad presenta unaestructura de poder, con grupos que dominan, y grupos dominados, con sectores más o menos alejados a centro de decisión. Conforme a esta estructura, se "controla" la conducta de los hombres, control que no sólo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo, se les impele controlar su propia conducta para no debilitarse.
Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Punitivo
  • LIMITES DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO
  • Poder Punitivo Del Estado
  • Derecho penal, límites constitucionales al poder punitivo
  • Limitaciones Al Poder Punitivo
  • La Liturgia Del Poder Punitivo
  • Poder punitivo actual
  • Atención, Ante Las Escaramuzas Del Poder Punitivo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS