Poder público estadal

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: “Gustavo Herrera”
Misión Sucre
Cuarto Semestre
Sistema Político y Constitución
Profesor: GabrielRojas

[pic]

Realizado por:

José Castellanos C.I.:18.941.329

Caracas, 22 de Febrero de 2010

El Poder Público Estadal aparece en representaciónde las estados de la República. La constitución los reconocerá como entidades autónomas, con personalidad jurídica y sujetos a la Constitución Nacional y a las leyes de la República.

Al igualque el Poder Público Nacional, el Poder Público Estadal esta conformado por un poder Ejecutivo y uno Legislativo; además cuenta con otras organizaciones que conforman la estructura gubernamental delos estados.

El Poder Ejecutivo Estadal (según lo estipulado en el artículo 160 de La Constitución Nacional) esta representado por la figura del gobernador el cual queda a cargo de laadministración de la jurisdicción en la que fue electo, y deberá rendir cuentas ante la Contraloría Estadal y presentar un informe cada año al Consejo Legislativo Estadal.

El Poder Legislativo Estadales un órgano legislativo unicameral formado de 7 a 15 integrantes electos cada 4 años, basado en un sistema de representación proporcional a la población del Estado y a sus Municipios. Su funciónesta en la creación y aprobación de una Constitución Estadal y leyes de aplicación dentro de su misma jurisdicción, las cuales por supuesto no irán en contra de las leyes nacionales, así como tampocoleyes que correspondan a materias penales, civiles, entre otras que regules la Asamblea Nacional de Venezuela.

Entre otras instituciones Estadales encontramos a la Contraloría Estadal (artículo163 C.R.B.V.), al Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (artículo 166 C.R.B.V.) integrado por el Gobernador, los Alcaldes, los directores estadales de los ministerios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder publico estadal
  • Competencias y Atribuciones Del Poder Público Estadal
  • Ensayo Competencia Del Poder Publico Nacional y Estadal
  • Relacionar el poder publico nacional con el estadal y con el municipal
  • poder estadal
  • Poder Estadal
  • Poder Publico Estadal
  • Poder publico estadal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS