Poder, racismo y exclusión

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
7. Mazetelle, L y Sabarots, H.(1996): Poder, racismo y exclusión. En Antropología. Lischetti M.(comp.) ed: Eudeba (P. 331-368)

Tras las huellas del racismo
o La irrupción del nuevo mundo
…se va conformando una visión de los pueblos no europeos primando la simplificación y los estereotipos. El hombre europeo tendrá la carga de humanizar, convertir, inculcar necesidades europeas, etc. y elderecho de usufructuar sus tierras y su trabajo.

o El hombre como mercancía, el color como estigma
Las actividades económicas encaradas por los europeos en América requería contar con trabajadores, ante la falta de mano de obra europea y en general indígena se comercio esclavos desde África. Los africanos puestos en venta eran, teóricamente, prisioneros de guerra, criminales o indígenas quehabían vendido su libertad. Estas cómodas excusas liberaban a los europeos de toda responsabilidad moral y los defensores del comercio de esclavos presumían incluso de liberar a sus victimas de la muerte.
El trato inhumano dado a los esclavos unido a los principios igualitarios popularizados por la revolución francesa y norteamericana, así como una serie de circunstancias político-económicas quedesestructuraron el sistema de producción basado en el uso de mano de obra esclava, favorecieron la abolición de la esclavitud.

o La ilustración: la diferencia tolerada
Pensadores que sostenían que la razón, el impulso a la crítica, la libertad espiritual y la tolerancia religiosa debían sustituir a la tradición.
Ideas de este periodo serán:
a. Evolución social
b. Unidad psíquica
c. Progreso
d.Doctrina de la perfectibilidad.

o Creacionismo: monogenistas versus poligenistas
Posiciones acerca del origen del hombre en el siglo XVIII:
a. Monogenistas: la humanidad entera tenia a los mismos descendientes de Hadan Y Eva como antepasados comunes (libro del Génesis). Las razas humanas habían sido producto de la degeneración que sucedió a la perfección del paraíso. Esta degeneración habríavariado según las razas: fue menor para los blancos y mayor para los negros.
b. Poligenistas: atribuyen las diferencias raciales a actos de creación separados.
o Posturas racistas en la etapa pre-darwinista
Diversos científicos intentaron mostrar la supremacía de l raza blanca, lográndolo debido a la realización de estudios con sesgos y errores.

o El impacto del evolucionismo
En 1859Darwin publico el Origen de las especies. En el cual desarrollo su interpretación de la evolución biológica, señalando los mecanismos básicos de tal proceso: lucha por la existencia, selección natural y supervivencia del mas apto.
En este siglo se acentuó el debate sobre las razas humanas.

o El darwinismo social
En la etapa del desarrollo del darwinismo social el paradigma científico se fundaba enlas ciencias naturales, y se impuso en muchos intelectuales fundadores de las ciencias sociales la modalidad de analizar las sociedades como si fueran organismos vivos, haciendo uso de conceptos traídos de aquellas disciplinas.
Así se llego a plantear la no intervención del estado ante las desigualdades, ya que en las luchas debían sobrevivir los biológicamente superiores.

o La cosificaciónde la inteligencia
Se intenta medir la inteligencia para establecer diferencias biológicas entre las razas.

o Lombroso y el criminal nato
Preconceptos de los criminales (compulsión hereditaria) dándole un soporte científico, a este criminal se lo podía reconocer por su anatomía.

o Eugenesia
Las personas eminentes solían ser hijos de padres eminentes, esto corroboraba que el talento erafundamentalmente hereditario. En base a esta teoría se intenta controlar la descendencia de las personas menos aptas, para si lograr mejorar la raza.

o Los test de inteligencia: el inicio
Debido al aceleramiento de la industrialización, se hace necesario la escolarización para poder lograr una inserción inmediata en el nicho laboral.
Binet no entendía a la inteligencia como una cantidad fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, racismo y exclusión
  • Racismo y Exclusión: El caso Otelo
  • Identidad, exclusion y racismo
  • Identidad, exclusión, racismo
  • Racismo: repudio y exclusión social
  • Exclusion, racismo y tolerancia
  • El Poder de uno, Exclusión social
  • Exclusion y Racismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS