PODER TRIBUTARIO MUNICIPAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES POR CONCEPTO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIOS Y DE ÍNDOLE SIMILAR

Páginas: 78 (19298 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013



INTRODUCCIÓN

En Venezuela se ha observado en los últimos cincuenta (50) años el aumento frenético del consumo en el sector de las telecomunicaciones por lo cual el Estado venezolano, por considerarla una materia de seguridad nacional reservada al interés del Poder1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111Nacional, y, en virtud de su soberanía ejerce todas sus atribuciones sobre esta materia dentro de un marco de legalidad que le otorga la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y la Constitución Nacional de la República Bolivariana Venezuela.

Las atribuciones a que se hizo referencia anteriormente son de carácter regulador y tributario y las ejerce el Estado según su poder de imperio a través de losdiversos órganos destinados al desarrollo de las actividades recaudadoras de los ingresos públicos.

Los Municipios como entes político-territoriales tienen el deber de garantizar el cumplimiento de los servicios públicos como la seguridad, la vialidad, el transporte, entre otros y para esto es necesario que creen tributos que le permitan obtener ingresos para cumplir estas funciones, entre estostributos se encuentra el Impuesto a las Actividades Económicas, este impuesto se encarga de gravar la actividad comercial y el lucro dentro del territorio del municipio, a tal efecto se realiza el presente trabajo analizando el Poder Tributario que tienen los Municipios para gravar las actividades de Telecomunicaciones dentro del Impuesto de Actividades Económicas.

Para responder la principalinterrogante planteada: Cuál es el poder tributario municipal en materia de telecomunicaciones por concepto del Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios y de Índole Similar (Caso Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela vs. Municipio San Cristóbal, 2004), se realizó un trabajo de tipo descriptivo y de diseño documental el cual consta de cinco (V)capítulos, en los cuales se encuentra en el capítulo I los antecedentes de la investigación.

En el segundo capítulo se está en presencia de una explicación de los tributos y su clasificación, la exposición del poder tributario que tienen los municipios en virtud de las disposiciones de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Además de El Municipio y sus elementos como lo son lascompetencias de los mismos, la Hacienda Pública Municipal, la descripción de sus ingresos y su potestad tributaria.

En el tercer capítulo se identifica la política tributaria en materia de telecomunicaciones en Venezuela y la competencia de los poderes públicos sobre ella. Esto se logra estudiando su historia y su concepto. Dentro de esto se localizan las telecomunicaciones y el instrumento legal quelas regula como lo es la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por medio de su órgano conocido como Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el aspecto tributario de las telecomunicaciones en Venezuela, esto se logra describiendo y explicando los tributos contenidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En el cuarto capítulo se encuentra la descripción de las actividadeseconómicas de servicios de telecomunicación, contempladas en el clasificador de actividades de la Ordenanza de Impuesto a las Actividades Económicas y Afines del Municipio San Cristóbal. El Impuesto a las Actividades Económicas, sus características y reseña histórica, al igual que otros elementos como las actividades comprendidas dentro del impuesto y sus elementos. Además datos técnicos acerca delMunicipio San Cristóbal y la ordenanza objeto de nuestro estudio, las actividades de telefonía y los Antecedentes de la tributación municipal de telecomunicaciones en Venezuela.

En el quinto capítulo se establece la diferencia entre el poder regulador y el poder tributario de acuerdo a la normativa legal venezolana y se menciona el poder regulador y se hace una referencia al Dictamen de la Sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS