Poder Tributario

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PODER TRIBUTARIO
Es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria es-pacial. Esto, en otras palabras, importa el poder coactivo estatal de compeler a las personas para que le entreguen una porción de sus rentas o patrimonios, cuyo destino es el de cubrir las erogaciones que implica el cumplimientode su finalidad de aten¬der las necesidades públicas.

CLASIFICACIÓN DEL PODER TRIBUTARIO
Poder Tributario Originario
Se dice que la potestad tributaria es originaria cuando ema¬na de la naturaleza y esencia misma del Estado, y en forma in¬mediata y directa de la Constitución de la República. Nace de la propia Carta Fundamental, donde exista constitución escrita, o de los principiosinstitucionales donde no exista la misma.

Poder Tributario Derivado O Delega¬do
Es la facultad de imposición que tiene el ente Municipal o Estadal para crear tributos mediante derivación, en virtud de una ley y que no emana en forma directa e inmediata de la Constitu¬ción de la República. Se derivan de leyes dictadas por los entes regionales o locales en propiedad de su propio poder de imposi¬ción. Sedice que son leyes de base que desarrollan principios Constitucionales.

CARACTERISTICAS DEL PODER TRIBUTARIO
El Poder Tributario se caracteriza por ser:

 Abstracto: Para que exista un verdadero poder tri¬butario, es necesario que el mandato del Estado se materialice en un sujeto y se haga efectivo mediante un acto de la adminis¬tración. Alessi (citado en Moya) considera que puede hablarsede poder tributario abstracto y poder tributario concreto, siendo este, complemen¬tario del abstracto.

El Poder Tributario, al igual que las leyes, es abstracto, pero se deben aplicar en concreto.

 Permanente: La potestad tributaria perdura con el transcurso del tiempo y no se extingue. Sólo se extinguirá cuan¬do perezca el Estado. Siempre que exista, ineludiblemente ha¬brá poder degravar.

 Irrenunciable: El Estado no puede desprenderse ni delegar la potestad tributaria. El Estado puede delegar la fa¬cultad de recaudar y administrar los tributos. No puede renun¬ciar a su poder de imposición.

 Indelegable: Esta característica es sinónima de la anterior, ya que el Estado no puede renunciar o desprenderse en forma total y absoluta de su potestad tributaria o facultad deimposición tributaria.


LIMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA
El ejercicio de la potestad tributaria debe ajustarse a los lineamientos señalados por la constitución, tanto por lo que se refiere a establecimiento de los tributos como para la actuación de la autoridad en la aplicación de la ley, restricción a la que identificamos como el limite a la potestad tributaria del estado.
El establecimientode un tributo no solo debe seguir los lineamientos orgánicos de la constitución, sino que también debe respetar las garantías del gobernador, pues de no ser así, el contribuyente podrá promover el juicio de amparo, para dejar sin eficacia un tributo nacido en contra del orden establecido por la Constitución.
Las limitaciones al poder tributario son de dos tipos: de orden constitucional y deorganización política.
1. Principios de Imposición (De orden constitucional): Son aquellas incorporadas al texto de la Constitución Nacional y que se consideran como principios de la imposición.
2. De organización política: Dependerán de cómo esté organizado políticamente ese Estado y de la distribución de los impuestos entre los distintos niveles de gobierno.
Principios De La Imposición
Laevolución histórica de los principios de la imposición está directamente relacionada con el desarrollo del bienestar de la sociedad. Estos principios dependerán de los objetivos que se quieran alcanzar con los impuestos.
Los principios de la imposición que se han de tener en cuenta cuando se elaboren las leyes impositivas son los siguientes:
1. Principio de legalidad.
2. Principio de retroactividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Tributario
  • Poder tributario
  • Poder tributario
  • Poder tributario
  • Pode Tributario
  • Poder tributario
  • PODER TRIBUTARIO
  • Poder Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS