Poder y Debilidad

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Ficha lectura.
Título: Poder y debilidad

Autor: Robert Kagan
Editorial: Taurus Pensamiento
Año: 2003


El argumento del libro es una crítica a la forma de Europa de defender sus interesesa nivel internacional. Tras la 2ª Guerra Mundial Europa invirtió gran parte de sus recursos en reconstruir el continente, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel social, dejando en cierto modode lado la inversión en gasto militar.

Ante la amenaza de que la Unión Soviética expandiera sus fronteras más allá de Polonia, Estados Unidos será el que tome la iniciativa en inversión militar. Enuna Europa devastada y endeudada, EEUU será el artífice el proceso de transición en el continente y el encargado de garantizar la seguridad internacional. Kagan critica la ausencia de preocupación delos principales países europeos, antiguas potencias militares (como son Francia o Gran Bretaña), en materia de seguridad y defensa.

Revela que, mientras EEUU ha ido incrementando la inversiónpública en materia de seguridad, los países europeos han ido disminuyendo su inversión durante los últimos 50 años. Aunque en términos absolutos si que han incrementado el gasto, en términos relativoscada vez gastan menos a favor de un gasto social cada vez más elevado. La razón que encuentra Kagan para justificar esta dinámica es la confianza de Europa en que ante cualquier conflicto, contarán conel apoyo y poderío estadounidense para poder encararlo.

De hecho, como quedó reflejado en la guerra de los Balcanes, las potencias europeas no son capaces de intervenir y solventar un conflictoque surja en la propia Europa, por lo que es inimaginable una intervención efectiva europea en cualquier otro lugar del planeta. Mientras, EEUU se ve obligado a intervenir en diferentes partes del mundode forma simultanea (aunque no siempre tan eficazmente como cabría esperar) con el elevado coste que esto supone.

Además, Kagan apunta que las propias organizaciones internacionales creadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder se perfecciona en la debilidad
  • En La Debilidad Se Perfecciona El Poder De Dios
  • PODER Y DEBILIDAD Robert Kagan
  • el poder de Dios en tu debilidad
  • ¿Qué es el Estado débil?
  • debilidades
  • Debilidades
  • debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS