Poder y derecho

Páginas: 62 (15348 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PODER Y DEL DERECHO
SOBRE LA LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA ESTABILIDAD POLÍTICA

I. EXIGENCIAS DEMOCRÁTICAS

1. Tras el reconocimiento de los gobiernos socialistas-comunistas de su fracaso por implantar un sistema económico-social igualitario, materialmente justo, simbolizados con la caída del Muro de Berlín en 1989, y la rápida desintegración de la Unión deRepúblicas Soviéticas Socialistas, la legitimidad de un sistema político se da en la medida en que se identifique con el régimen constitucional democrático liberal y su práctica electoral pluripartidista. La vigencia del pensamiento democrático-liberal-social es tal que a nivel internacional un Estado no puede considerarse civilizado si no satisface cuatro exigencias: 1.1 La primera se refiere a lavigencia social de los derechos humanos, cuyo respeto debe ser límite de todo quehacer individual y colectivo (Derecho Civil - Derecho Penal - etc.), y en su dimensión de garantías individuales deben ser preservados y respetados en y por las acciones de los órganos del Gobierno del Estado (Madrazo, Jorge),1 como lo consigna la Ley Fundamental en el: Artículo 102, apartado B.- "El Congreso de la Unión ylas Legislaturas de los Estados en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los Derechos Humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estosderechos. Formularán recomendaciones pública autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.

1 Madrazo, Jorge, Derechos Humanas, el Nuevo Enfoque Mexicano, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1993, véase págs. 45 a 84.

206

LUIS J. MOLINA PIÑEIRO

Estos organismos no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.El organismo que establezca el Congreso de la Unión conocerá de las inconformidades que se presenten en relación con las recomendaciones. acuerdos u omisiones de los organismos equivalentes de los Estados".1 1.2 La segunda se relaciona a la democracia electoral basada en el dualismo o multipartidismo (Duverger, Maurice)3 político y su lucha por el poder en procesos electorales regidos por losprincipios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; y juzgados por tribunales autónomos (Mackenzie, w. J. M.), 4 como lo determina la Ley Fundamental en el: Artículo 41.- "... Los partidos políticos son entidades de interés público: la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos tienen como fin promover laparticipación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Los partidos políticos tendrán derecho al uso en forma permanente de losmedios de comunicación social, de acuerdo con las formas y procedimientos que establezca la ley. En los procesos electorales federales los partidos políticos nacionales deberán contar, en forma equitativa, con un mínimo de elementos para sus actividades tendientes a la obtención del sufragio popular. La ley establecerá las reglas a que se sujetarán el fínanciamiento de los partidos políticos y suscampañas electorales.

1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (C. P.), Ed. Secretaría de Gobernación-UNAM, México, D.F. ' Duverger, Maurice, Los Partidos Políticos, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1969, págs. 234 a 307. 4 Mackenzie, W. J. M., Elecciones Libres, Ed. Tecnos, Madrid, 1962, pág. 14.

RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PODER Y DEL DERECHO

207

Los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS