PODER Y ESPACIO

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TEXTO SANCHEZ:
Pienso que una ciencia se define por un cuerpo de teoría y que esta es un conjunto de articulaciones lógicas y coherentes de variables que buscan explicar la realidad, no solo describirla. El objetivo es buscar las relaciones que existen en un área determinada de la realidad, el espacio, a fin de ver cuáles son las regularidades que lo informan, las variables que intervienen y elligamen y la dependencia que existe entre ellas, sea este nulo, mutuo o subordinado. La problemática se centra si el espacio es una variab0le explicativa, si lo es solo en parte o, bien, si es siempre una variable subordinada. La articulación del espacio es un hecho evidentemente social, y que el elemento conformador de las relaciones sociales lo será a su vez de las relaciones espaciales. Lahipótesis del trabajo se asienta sobre el poder como elemento conformador, como la variable independiente, de las relaciones sociales, con lo que el espacio pasara a ser una variable dependiente, subordinada, de las relaciones de poder en la estructura social, en este caso variable material. El medio es manipulado por el poder para ponerlo a su servicio en cada momento. Cuestión es plantearse elespacio desde una óptica global para observar, una vez aceptado que el espacio es el marco de las relaciones sociales, de qué manera su dominio se efectúa mediante unas que conforman el espacio mismo., es decir cómo el hombre actúa sobre el espacio, lo dominica y modifica, que normas utiliza para ello y para adaptarlo a sus intereses. El poder es una abstracción que se manifiesta a través de mecanismoque inciden sobre el espacio y lo conforman.
Un punto capital en la historia de la humanidad es el momento en que el hombre deja de depender del medio y empieza a dominarlo. Se trata de un avance esencial en el que el hombre ha aislado dos variables, el tiempo y el espacio mediante la manipulación de los factores geofísicos, desarrollando así la creación de valor, la producción de un excedente.La existencia de un excedente es la que posibilita el que algún miembro de la comunidad pretenda apropiarse del mismo, con lo cual al aprendizaje de los mecanismos de producción se incorpora el aprendizaje de los mecanismos de apropiación, lo que, a su vez, equivale a desarrollar los mecanismo de dominio sobre otros hombres. Se articula bajo la división jerárquica del trabado, que da el poder a ungrupo restringido de la comunidad. Se define poder como la capacidad de apropiación y/o gestión del excedente por parte de un grupo restringido de la comunidad, siendo ligado a la propiedad privada de los medios de producción. El excedente es un factor que se da a lo largo de todo lo que puede considerarse historia de la humanidad en cuanto a los grupos superan el estadio del primitivismoautorreproductor simple, e incluso la etapa anterior puede analizarse en términos de no excedente. Poder y excedente como constante histórica pasan a ser el centro de los procesos y cambios históricos y de la práctica de las relaciones sociales. Esta formulación parte del supuesto de que a cada modo de producción le corresponde una articulación definida y propia de producción gestión apropiación delexcedente, lo que equivale a una estructura de poder, a su vez, definida y diferenciada.
Concepto de Poder: Max Weber cuando asocia poder con obediencia. «Por poder debe entenderse (...) la probabilidad de que una orden concreta sea obedecida por un determinado grupo de hombres»  la relación poder-obediencia es operativa a la hora de analizar las variadas situaciones de poder. No ha tenido fuerzasuficiente, y no le queda otra opción que obedecer. el concepto de obediencia en sentido amplio, será la aceptación, forzada o voluntaria, de los designios de otro, al no disponer de la «fuerza» suficiente para imponer los suyos. Max Weber ve preciso el cumplimiento de una regla general del poder. Dice: «La experiencia muestra que ningún poder puede contentarse con fundamentar su permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oviedo espacio territorialidad y poder
  • Poder , Conflicto y Espacio geografico
  • Espacio etnicidad y poder
  • El aula como espacio de poder
  • Poder y espacio
  • Espacio y Poder
  • Espacio Social Y Poder Simbólico.
  • Espacio, Etnicidad Y Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS