Poder y estado

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PODER Y ESTADO
 
 PODER.-
  El poder puede ser analizado desde múltiples ángulos. Desde una perspectiva amplia, todos los sujetos dispondrían de poder. Su magnitud o extensión, y la posibilidad cierta de ejercerlo, dependerá de los límites objetivos que imponen las relaciones sociales donde se desenvuelven dichos sujetos. Desde este punto de vista estamos considerando un Poder social, esdecir, una noción de poder que no hace exclusiva referencia al poder gubernativo, sino a la multiplicidad de relaciones de autoridad en distintos niveles de la esfera social. En esta línea, Foucault nos dice: " El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situación de sufrir o ejercitar ese poder. " Llamala atención sobre las actuales relaciones de poder, poniendo énfasis en la necesidad de analizar los "mecanismos infinitesimales" del poder (apropiados, transformados y utilizados por mecanismos más generales de la dominación global), a fin de que evitar que persistan estas relaciones cuando se produzcan cambios sociales revolucionarios. Plantea la necesidad de analizar las actuales relaciones depoder desechando un análisis desde el centro (poder global, gubernativo o central) y en sentido descendente hacia las múltiples formas de poder social que se encuentran en la base, (intelectuales, familiares, sexuales, etc.), para realizarlo desde lo micro a lo macro en sentido ascendente: desde abajo (poder social) hacia arriba (poder global o central).
  Con relación al Poder gubernativoo político, es común que se lo sitúe exclusivamente en el aparato del estado (fuerzas armadas, policiales, justicia, etc). Pero el aparato del estado es solo lo emergente del poder, lo observable, el resultado. Marx plantea que el poder esta detrás de este emergente: en las múltiples relaciones sociales entre las personas. El poder no es una "cosa", no es una propiedad del aparato del estado,sino la resultante de relaciones asociadas con intereses y lucha de clases sociales permanentes, que denomina relaciones de producción. Esta idea relacional del poder, similar a la formulada posteriormente por Foulcault (aunque en algunos escritos éste se distancia de la concepción histórica), nos lleva a la necesidad de analizar las complejas contradicciones de clase que, de manera velada o abierta,terminan desembocando en antagonismos irreconciliables entre los distintos polos del poder (dominadores y dominados).
[.... " ¿Qué se entiende por esos dos términos que siempre utiliza Marx? Las relaciones de producción son vínculos que los seres humanos entablan entre sí a lo largo de la historia para poder reproducir su vida. Los seres humanos no trabajan sobre la naturaleza de manera aisladasino insertos en relaciones sociales de producción (esclavista-esclavo, señor-siervo, capitalista-trabajador, trabajador-trabajador cuando se trata de una producción socialista). Las relaciones de producción entre las clases sociales están mediadas por relaciones de fuerza. No son relaciones puramente "económicas". Un sector social se impone sobre otro, y éste último resiste para intentarliberarse. Hay lucha. No una lucha individual sino una lucha de clases. Las relaciones de producción están mediadas por el vínculo que cada clase tiene con los medios de producción –imprescindibles para trabajar-. Por un problema determinado de la sociedad mercantil capitalista –el fetichismo- las relaciones sociales entre seres humanos (insertos en clases) aparece como si fueran relaciones entre losseres humanos y las cosas. Ejemplos de relaciones sociales de producción: el valor, el dinero, el capital. ¡No son cosas!, alerta Marx en "El Capital". Son relaciones. Porque existe el fetichismo es que aparecen como si el poder estuviera recluido en una cosa (el dinero, por ejemplo) pero en realidad, plantea Marx en sus "Grundrisse" [los borradores de "El Capital"], el poder del dinero no es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS