Poder y medios de comunicación

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Se sabe que los medios de comunicación son agentes de suma importancia en cuanto a la socialización, capaces de influir de manera excepcional en los modos de pensar de cada sujeto social, capaces de cambiar el rumbo de una sociedad. Es así que dado el poder que tienen dichos medios sobre una población determinada, muchos sujetos se van a valer de ello para lograrsus intereses.
Hace algunos meses hemos sido testigos de cómo la prensa, la radio y la televisión fueron piezas fundamentales en el desarrollo de las elecciones presidenciales. Los medios de comunicación tienen como finalidad primordial informar, pero es la televisión el medio más influyente y el que llega con más facilidad a muchas personas, y en cuanto a las elecciones desempeñó un papelimportante donde claramente se veía la postura que tomaban algunos canales de televisión mediante sus programas periodísticos. La prensa escrita también cuenta con una participación bastante marcada, muchos diarios tenían posturas extremadamente notorias hasta tal punto de demoler al candidato que difiera de sus intereses.
Está claro que detrás de lo que informan los medios hay una influencia externa,está ese poder político que busca beneficios, de hecho los medios de comunicación conforman como una especie de fuente poder que no debe ser desperdiciado en lo más mínimo.
Las influencias externas que reciben los medios de comunicación provienen en su mayoría de sujetos con poder como lo son los empresarios y el mismo Estado. Se dice que es bueno que exista una variedad de empresastelecomunicadoras, ya que éstas transmiten diferentes puntos de vista en diversos ámbitos, siendo el ámbito político el más cuestionado. Los medios de comunicación están caracterizados por su libertad de expresión, por desempeñar un papel fundamental en el sistema democrático, especialmente durante las campañas electorales, y es el Estado, quien debe garantizar la neutralidad y el pluralismo político. Muchasveces esto no ocurre y es ahí donde los medios, el Estado y los grandes del poder conspiran para que sus intereses no sean afectados.
En las elecciones pasadas, cuando teníamos a dos candidatos para segunda vuelta, Keiko Fujimori y Ollanta Humala (la primera es la hija del más corrupto de los corruptos y el segundo, la personificación del cambio), nos dimos cuenta que de la parcialización de losmedios, lo que es un claro ejemplo de lo que no debe hacer la comunicación en una sociedad y que además mereció la indignación y aberración por parte de medios de otras latitudes.
Y es que hubo un gran apoyo en masa de medios a una candidatura, desinformación, faltas a la verdad, omisiones, manipulación exhaustiva de las noticias, en fin un increíble desequilibrio informativo; esto fue el pan decada día durante el proceso electoral 2011 y que se puede relacionar con los fines de la década del 90, cuando el señor Fujimori se encontraba en el poder (y qué poder). Es así que los medios de comunicación se convirtieron en protagonistas durante la campaña electoral.
También puedo citar la preocupante y difícil situación de algunos comunicadores frente a los interese de los grandes gruposempresariales. Una tensión que se forma entre el profesional y las maniobras de las empresas decididas a apoyar sin más vergüenza a una candidatura, lo que se evidencia en los espacios de opinión.
Y algo que evidencia la parcialidad de los medios de comunicación con la candidatura de Keiko Fujmori es el destape que hizo el diario La primera (uno de los pocos medios que no se dejan comprar) del planSábana, el cual era una operación que buscaba demoler a como dé lugar al candidato Ollanta Humala, líder de Gana Perú.
Este plan es fruto de una conspiración de políticos, empresarios y medios de comunicación que favorecen el triunfo de la candidata Keiko Fujimori y la consiguiente restauración de la dictadura fujimontesinista de la década de los noventa.
Según este plan, el objetivo es impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder y los medios de comunicación
  • 4 poder medios de comunicación
  • El Poder de los Medios de Comunicación
  • "El cuarto poder" los medios de comunicacion
  • El poder de los medios de comunicación
  • LA ETICA Y EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
  • Poder de los medios de comunicación
  • El Poder De Los Medio De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS