Poder y Poder Politico

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
PODER Y PODER POLÍTICO.

Se suele utilizar la palabra “poder” para indicar la capacidad de determinar la conducta de otra persona, es decir (de conseguir que haga algo que de otra manera no haría).
Existen diversos tipos de poderes, como el poder político, el poder judicial , etc.
El poder político es el que se ejerce sobre los asuntos públicos y el gobierno del Estado y sus instituciones;es decir a través de cauces políticos, como el gobierno, el parlamento, la judicatura, las alcaldías, etc.

Debemos tener en cuenta que, los seres humanos para alcanzar el poder (algunos) , lo hacende manera “sucia” es decir, blanqueo de dinero ,intereses propios , etc.
Cuando alguna persona alcanza el poder, cambia su forma de mirar al mundo, porque en ese momento, tiene el poder en su mano.LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
En el poder político han de estar presentes la legalidad y la legitimidad:
-La legalidad del poder debe estar prescrito por la ley y conforme a ella.
-El poder eslegítimo si hay justicia en las leyes y en los procedimientos de elección y se ejercen con el consentimiento de los ciudadanos.
El poder político ha de estar limitado para no caer en la tiranía y que hayauna buena organización en la sociedad. En ocasiones, se piensa que, al igual que en la tiranía y en las dictaduras, el poder político disminuye la libertad del ciudadano y su capacidad de actuar. Perosi se cumplen los principios de la legalidad y la legitimidad ocurre todo lo contrario, se amplían. La función principal de las democracias es dar poder a los ciudadanos.

En España el poderpolítico impone la escolarizacion obligatoria hasta los dieciséis años. Eso limita la libertad de los jóvenes, pero es una medida justa, porque aumenta sis posibliidades de accion, su poder.

Respecto alpoder político podemos hacernos dos preguntas:
- ¿ Quién es el titular del poder?, A lo largo de la historia, esta pregunta ha sido contestada de dos maneras. 1 el titular del poder es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y poder politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica
  • Politica y Poder
  • Poder político
  • la politica y el poder
  • Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS