Poder y política laboral

Páginas: 37 (9046 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Tabla de contenido


Introducción…………………………………………………………………………………………………………………….3

Objetivos general y específico……………………………………………………………………………………….…4

Marco teórico…………………………………………………………………………………………………………………..5

Concepto y características de poder………………………………………………………………………………..7

Definiciones enciclopédicas de poder……………………………………………………………………………..8

Tipos depoder…………………………………………………………………………………………………………………9

Política en las organizaciones………………………………………………………………………………………..14
Tipos de política empresarial………………………………………………………………………………………...15

Política sobre acoso sexual…………………………………………………………………………………………...17

Política sobre VIH…………………………………………………………………………………………………………..23

Política motivacional…….……………………………………………………………………………………….…..….26

Política de la comunicación….…………………………………………………………………………………..……30Política sobre certificaciones: ISO, TS, CTPAT, OSH…………………………………………………..…...35
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………….…….…..40

Referencias bibliográficas………………………………………………………………………………….……….….41






INTRODUCCIÓN


El poder y la política son hechos indiscutibles de la vida social y organizacional, en este trabajo examinaremos estos conceptos en relación con el desarrolloorganizacional y como juega un papel vital hoy en día en las organizaciones. Prácticamente no ocurre nada en la vida de los individuos que no tenga que ver con una u otra organización.
El análisis del poder y la política ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.
La organizaciónes un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas. Velázquez apunta que esto solo es posible mediante un proceso de conformidad.
Una de las metas de este trabajo es mejorar nuestra comprensión del papel que juega el poder en el desarrolloorganizacional y la política en las organizaciones.






Objetivos





Objetivo general:


Investigar y enfocar los conceptos de poder y política en las organizaciones y cómo influye en las mismas. Se abordan los diferentes tipos de poder dependiendo del tipo de liderazgo o dirección que abordan las personas y las repercusiones que este tiene directamente en el personal.


Objetivoespecífico:
Examinar cómo se orientan el poder y política en el ámbito laboral, conocer diversas certificaciones aplicadas en las organizaciones, a si mismo mencionar la política relacionada a lo motivacional, comunicación, acoso sexual.









Marco teórico
Poder en las organizaciones:
Velázquez (2008) señala que el poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Enlas organizaciones públicas o privadas los directores ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales. Él tiene un aspecto muy importante que es la función de dependencia. Esta es la relación de B respecto de A cuando A posee algoque B requiere. Y mientras más grande es la dependencia más grande es el poder en relación. La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible.

Comencemos por afirmar que las organizaciones según Lluís (2001) no son sistemas perfectamente racionales, muy pocas son las acciones que se realizan o las decisiones que se toman que estén basadasestrictamente en datos objetivos. La mayoría de las decisiones que se adoptan en las organizaciones están influidas en alguna medida por factores políticos. El reconocimiento generalizado por parte de directivos, trabajadores y estudiosos de que esos fenómenos relacionados con el poder y las políticas en las organizaciones se dan de forma efectiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Laboral
  • poder laboral
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Estado y poder polìtico
  • Estado, Poder Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS