Poder y politica en el mexico prehispanico

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Universidad La Concordia
Carrera: Derecho
Materia: Historia del Derecho Mexicano
Maestro: Dr. Jesús Gil Rendón
Fecha: 6 octubre 2011
Alumno: Héctor Aarón Holguín Rdz.Grupo: 1 “A”

PODER Y POLITICA EN EL MEXICO PREHISPANICO

A través de miles de años los pueblos mesoamericanos desarrollaron asuntos relacionados con el ejercicio del poder- lalegitimidad del mando o del gobierno, la toma de decisiones, la guerra la expansión, la sujeción política, el tributo, las fronteras construyeron elementos de cohesión social consolidaron centrosurbanos, y la vida religiosa.

Reino y Reyes tarascos

Antes de la conquista en Michoacán se desarrollo el estado tarasco que fue una de las 2 entidades políticas de la mesoamérica fue poseedor de unaestructura política en la que participaba diversos grupos con diferentes rangos. Controlaba con particular eficiencia su territorio y fue capaz de enfrentar con éxito los afanes hegemónicos de losmexicas. El territorio de lo que ahora es Michoacán estaba dominado por un aparato estatal encabezado por un soberano poderoso que era la única entidad política de la Mesoamérica de aquella época, sise exceptuar el imperio mexica.

Fuentes de Información Disponibles
Podemos consultar acerca del reino tarasco del siglo XVI y de la cronóloga de su constitución de la famosa Relación de Michoacán.(Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la provincia de Michoacán) aun que es poco confiable por que aun que tiene testimonios de indígenas de esos tiempos alparecer apenas modificado por el fraile-escriba. En la Relación de Michoacán se reproduce el relato oficial de la toma de poder en el corazón de Michoacán y sobre la forma en que, partiendo de estenúcleo, creció en un plazo muy breve el territorio controlado por ellos, también describe las estructuras del Estado, detallando su funcionamiento en algunas circunstancias particulares. Tambien existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político Prehispánico En Méxic
  • ENSAYO PODER POLITICO DE MEXICO
  • El poder politico en mexico
  • Poder politico en mexico
  • La formación del poder político en México
  • La formacion del poder politico en mexico
  • La formación del poder político en mexico
  • Ensayo de la formación del poder político en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS