Poder y politica
Poder y Polìtica
-------------------------------------------------
PODER
* Capacidad que tiene A de influir en la conducta de B, de forma tal que B actúa en concordancia con los deseos de A.
* Implica una relación de dependencia, en cuanto mas dependa B, mayor será el poder de A en la relación.
Fuentes de Poder
Poder Formal
Sebasa en el puesto que ocupa un sujeto en la organización.
Emana de la capacidad para obligar o recompensar
Poder Personal
Es el que se deriva de las características únicas del individuo
Poder de recompensar
Obediencia conseguida por poseer la capacidad de distribuir las recompensas que los demás consideran valiosas.
El poder coerectivo y el de recompensar son complementarios.
PoderCoerectivo
Se funda en el miedo, se reacciona a este poder por miedo a los resultados negativos que sobrevendrá de no obedecer
Poder legítimo
Es el que se confiere a una persona como resultado de su posición en la jerarquía formal de la organización.
Esta posición esta investida de poder coerectivo y de recompensar.
Poder de la información
Procede del acceso a la información y el control dela misma.
Poder del experto
Es una influencia que se ejerce gracias a la pericia, habilidades o conocimientos personales
Poder referente
Parte de identificarse con una persona que tiene características o recursos deseables
Poder carismático
Es una extensión del poder referente que surge de la personalidad o estilo interpersonal del individuo
El aspecto mas importante del poder es surelación con la dependencia.
* ¿Que crea la dependencia?
La dependencia aumenta cuando el recurso que se controla es importante, escaso e insustituible.
Tácticas de Poder
* Formas en que los individuos traducen las bases de poder en acciones especificas.
* Se identifican 7 dimensiones tácticas o estrategias:
* Razón: uso de datos y hechos para hacer una presentación lógica o racionalde las ideas.
* Amistad: uso de adulación, creación de buena voluntad, una actuación de humildad y ser amistoso antes de formular una petición.
* Coalición: obtener el apoyo de otras personas en la organización para respaldar la petición.
* Negociación: uso de concertaciones para el intercambio de beneficios o favores.
* Asertividad: uso de un enfoque directo y agresivo, comoexigir el cumplimiento de las solicitudes, señalarles que las reglas exigen cumplimiento, etc.
* Autoridad superior: obtener el apoyo de niveles superiores en la organización para respaldar las solicitudes.
* Sanciones: uso de recompensas y sanciones derivadas de la organización, como evitar o prometer un aumento de sueldo, la amenaza de dar una evaluación insatisfactoria del desempeño, odetener un ascenso.
Poder en los grupos
* Coalición: Grupo formal unido por la persecución del mismo objetivo.
* Las coaliciones en las organizaciones frecuentemente procuran maximizar su tamaño. En la teoría de la ciencia política, las coaliciones se mueven en dirección opuesta — tratan de minimizar su tamaño —. Tienden a ser lo suficientemente grandes para ejercer el poder necesario parala obtención de sus objetivos.
* Es probable que se creen más coaliciones donde hay una gran interdependencia de tareas y recursos. En contraste, habrá menos interdependencia entre las subunidades, y menos actividad de formación de coaliciones donde las subunidades son más que autosuficientes o con abundancia de recursos.
* Por último, la formación de coaliciones se verá influida por lastareas reales que desarrollen los trabajadores.
* Mientras más rutinaria sea la tarea de un grupo, mayor es la probabilidad de la formación de coaliciones.
Hostigamiento sexual
* Definición:
* Es cualquier actividad indeseada de orden sexual que afecta el empleo de una persona.
* Tales como acercamientos no deseados, solicitudes de favores sexuales, así como otras conductas...
Regístrate para leer el documento completo.