Poder Y Saber

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PODER Y SABER
Eval Araya Vega.
"El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena.
No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situación de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte oconsistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos".
Foucault. Microfísica del poder.
Prolegómenos:
En el presente en ensayo se pretende reflexionar sobre algunos tópicos de la relación saber-poder. Para ello, se tendrá como referente al autor francés Michael Foucault (1926-1984); según planteamientos expuestos,principal, aunque no exclusivamente, en el texto Microfísica del poder.
Este autor hace un planteamiento novedoso sobre el poder, desde el que, si bien es cierto no excluye los señalamientos tradicionales del poder macro, también lo es que abre una nueva perspectiva, no desarrollada suficientemente hasta su momento, que, a nuestro parecer, deviene prioritaria para comprender, más profundamente, lasimportantes dimensiones de la vida cotidiana, de cada una de las personas que construyen la historia momento a momento.
Lo novedoso radica, entre otros tópicos, al señalar que el poder no puede ser localizado en una institución, llámesele Estado, aparato de estado, poder del estado, monarca o de cualquier otra forma macro-institucionalizada del mismo; sino que, ante todo, es una realidadcirculante en el devenir humano, está en todas partes y de cierta forma, cada persona es el medio de su prolongación.
De esto último se sigue que, la así llamada toma de poder, no es posible en sentido pleno, absoluto, ni definitivo, sino, más bien, lo viable son procesos de empoderamiento, digámoslo así: locales, personales, puntuales, microfísicos, infinitesimales, pero que, a su vez, constituyen elentramado reticular que conforma un todo epistémico de certidumbre, tanto racional como política, así como el entretejido que constituye el acontecer histórico.
En este caso, se complementa la concepción según la cual el poder sea algo enteramente delegado, por ejemplo, cedido otrora al soberano, o a quien ostente representativamente el poder en los estados modernos, según concepción contractualius positivista, basada en la voluntad general roussoniana y en las modernas teorías democráticas representativas del estado nacional.
Entonces, tenemos que el poder es, en primera instancia, un juego relacional de fuerzas, constituido gracias a la participación de todos y todas, en procesos de situaciones estratégicas, desarrollados en contextos sociales determinados y en una dialécticaantropológicamente constitutiva: fuerza-resistencia, según lo estudiaremos pronto.
Por lo tanto, el poder, al ser relación, al ser proceso, está en todas partes, el sujeto individual se instituye en transindividual al estar atravesado y, de cierta forma, "suspendido" en y por esas relaciones de poder.
Mas aun y en lo que nos interesa: todo poder tiene su saber, expresado en discurso; discurso que, asu vez, procura efectos de verdad hegemónica, con lo que se entretejen redes complejas entre el poder(es) y el saber(es). Este tópico de confluencia: poder-saber, será el gozne sobre el que girarán nuestras reflexiones siguientes: No hay saber sin poder ni viceversa, o bien, todo saber sustenta un poder y todo poder un saber. En tal contexto se conforma cada ser humano, su conciencia, su vivencia,su práctica, sus relaciones. Por esto, el estudio del tema del poder, resulta en un tema afín y necesario
 
Circulación microfísica del poder: un nuevo capítulo en la teoría del poder.
En una especie de cuántica filosófico-política, Foucault brinda nuevas claves para entender un problema, fundamental y antiguo, esta vez, desde una nueva óptica que radica en analizar tópicos referentes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Saber
  • Poder Y Saber
  • Saber Es Poder...
  • saber es poder
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • ARTICULO SABER Y PODER UNAM
  • Poder Y Saber En Vigilar Y Castigar
  • Sabes Del Poder Que Tienen Tus Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS