poder y violencia. revision de arendt

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

HANNAH ARENDT; POLITICA, PODER Y VIOLENCIA


Camila Berríos
17/07/2013







HANNA ARENDT. POLITICA, PODER Y VIOLENCIA

Hannah Arendt señala que la violencia como acción política puede ser justificada, pero jamás será legítima. El poder es un fin en sí mismo y es lo que permite a un grupo pensar mediante las categorías medios-fines, en donde entra la opción de acudir a laviolencia. Por lo anterior, el poder no necesita justificación, pero si necesita legitimidad. La violencia en cambio puede ser justificada, por ser el medio más adecuado para un fin, pero nunca será legítima. Siguiendo la tesis de Arendt, cuando el poder está en peligro, surge la violencia y hace desaparecer al poder sin proponer alternativa. Por esta razón la autora señala que para que exista poderpolítico es necesario que nadie ocupe de forma definitiva los espacios del poder, ya que el poder no esta dado de antemano, sino que se conquista parcial y momentáneamente mediante procesos de acumulación de fuerza, votos o de voluntades, por tanto nunca termina de estar definitivamente en posesión de nadie.

El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones de la política con losconceptos de poder y violencia basándome en los planteamientos de Hannah Arendt y contrastándolos con las ideas de Karl Marx y Max Weber. Para lo anterior se hará una revisión bibliográfica de los autores sobre los temas en cuestión.




















1.
Para Arendt, Poder corresponde con la capacidad humana, no solo de actuar o de hacer algo sino de actuar junto con otrosy actuar de acuerdo con ellos. De ahí que la acción sea para esta autora la actividad humana que ocupa la posición más elevada entre las otras actividades humanas; trabajo y labor. Arendt postula que la acción es la única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia. Corresponde a la condición humana de la pluralidad al hecho de que los hombres, no el hombre, vivanen la tierra y habiten en el mundo. Mientras que todos los aspectos de la condición humana están de algún modo relacionados con la política, esta pluralidad es específicamente la condición- no solo la conditio sine qua non, sino la conditio per quan- de toda visa política (Arendt, 1957 en Fermandois, 2006).

Lo anterior se basa en la noción de vita activa o vida activa, que dice relación con elmundo de la política. Arendt no utiliza vida activa en el sentido de la tradición filosófica (aristotélica) y religiosa (agustiniana), en donde la vita activa era el sustento para la realización de la vita contemplativa, que ocupaba un lugar superior entre ambas, pues la primera servía a las necesidades y exigencias de la contemplación en un cuerpo vivo, por lo tanto se le concedió una muyrestringida dignidad (Arendt, 1957 en Fermandois, 2006).
A juicio de Arendt, la vida activa del hombre se realiza a partir de tres actividades generales: acción, trabajo y labor. Con estas tres actividades nos comprometemos activamente con la construcción del mundo, de la sobrevivencia individual y continuidad de la especia a través de la labor, produciendo objetos que crean mundo a través deltrabajo. Generando y garantizando la mantención y trascendencia de la polis, a través de la acción (praxis y discurso) que es la capacidad de los hombres de comenzar a partir de sí algo nuevo, de emprender lo inesperado, de propiciar lo inédito, de desatar una serie de acontecimientos que lo tienen como su único garante.

En este sentido, la política para Arendt se basa en el hecho de la pluralidadde los hombres. Se trata del estar juntos los unos con los otros de los diversos, es decir, la política como una acción concertada (Arendt, 1950 en Fermandois, 2006). Lo anterior ocurre en el espacio público, “en la esfera de lo común, en donde el término “público” significa el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él” (Arendt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Violencia Hannah Arendt
  • Sobre La Violencia Hanna Arendt
  • Poder según Foucault y Arendt
  • Poder Y Violencia
  • Poder y violencia
  • violencia del poder
  • La violencia y el poder
  • LA VIOLENCIA DEL PODER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS