Poder

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
LIMITES ATTERBERG

Santiago Cano Vallejo

Cons. Civiles

Suelos y Laboratorio

Julieta Botero

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

2011

INTRODUCCION:
Los límites deAtterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así unsuelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico yfinalmente al estado líquido.
Los límites de Atterberg, o límites de consistencia, sirven para cuantificar la plasticidad de un suelo. Estos límites, establecidos por Atterberg en 1911, miden la plasticidaddel suelo a través de las humedades que separan los tres estados (sólido, plástico y viscoso), o lo que es lo mismo, las humedades necesarias para que un suelo alcance los estados límite sólido yviscoso. Estas humedades son el Límite líquido, definido como la humedad con la que una cierta huella en el suelo se cierra con una energía determina, y el Límite plástico, definido como la humedad conla que al intentar moldear unos cilindros delgados de suelo, estos se agrietan.
Con estos límites, líquido y plástico, se pueden establecer unos índices muy útiles para la caracterización de lossuelos como el Índice de plasticidad, el Índice de consistencia y el Índice de fluidez.

OBJETIVOS:

1. Hallar el límite líquido de la muestra del suelo.

2. Encontrar contenidos de humedad decada muestra tomada después de los golpes con el Casagrande.

3. Conseguir la máxima compacidad de un suelo o capa granular con una energía de compactación determinada, con el fin de evitar asientosuna vez puesta en servicio la obra.

4. Dibujar la grafica del límite líquido.

EQUIPOS
1. Aparato Casagrande
2. Ranurador
3. Taras
4. Balanza
5. Horno

PROCEDIMIENTO

o Se calibra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS