Poder

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
EL SIGNIFICADO DE PODER

La palabra poder presenta varios usos en nuestra sociedad, entre ellos la potestad, la autoridad y la competencia que alguien dispone para llevar el mando de una organización, empresa o grupo, o bien para llevar a la práctica alguna tarea, trabajo o actividad. Por otra parte la palabra poder es usada para referir la fuerza y el vigor que presenta alguna cosa o persona;desde el ámbito político, el poder, es la suprema autoridad que rige los destinos de una nación. En la exposición realizada se abordarán diferentes perspectivas de lo que es el poder y de lo que este trabaja, siguiendo las ideas de diferentes autores.

Según Manuel Castells, un sociólogo español, el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores einstituciones, y lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder; para él, el poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder, además, se practica mediante la coacción (o la posibilidad deejercer) y/o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones. Las relaciones de poder, afirma Castells, están enmarcadas por la dominación, que es el poder que reside en las instituciones de la sociedad; la capacidad relacional del poder está condicionada, pero no determinada, por la capacidad estructural de dominación;las instituciones pueden mantener relaciones de poder que se basan en la dominación que ejercen sobre sus sujetos.

Castells dice que el poder se ejerce a través de la comunicación. El poder es una relación, no es una cosa, no es un ente, no hay el poder desencarnado, hay gentes, instituciones que establecen una relación de poder, no es que el poder controle la comunicación o los medios decomunicación, pero se ejerce a través del espacio de la comunicación. Según este autor el poder se ejerce a través de esta. Según este autor el poder, fundamentalmente, tiene dos formas que se suelen combinar: una, la coacción, que es la posibilidad de ejercer violencia o intimidación y la otra es influir las mentes, se trata de intervenir en lo que pensamos porque determina lo que hacemos, quizás estaes la más importante para Castells, quien menciona que esta forma de poder en nuestras sociedades es la más decisiva. Este autor se pregunta sobre ¿quién tiene el poder? a lo que responde que son los que tienen mayor capacidad de intervención en el espacio de la comunicación y a veces son amplias redes espontáneas por móviles o por internet.

De otra parte Michel Foucault, otro sociólogo,definió el poder como acciones sobre otras acciones, donde se tiene el interés de interferir sobre ellas con unos propósitos propios, afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu y por tanto poder, cuanto mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento. El poder no es una institución, ni una estructura, tampoco es una cierta fuerza con laque el ser humano está dotado, es el nombre que se le da a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada, el poder es esencialmente represivo, puesto que incita, suscita, produce, se ejerce más que se posee. No es algo que se adquiera, arranque o comparta, algo que se conserve o se deje escapar, se practica a partir de innumerables puntos, pasa por los dominados tanto como por losdominantes, ya que se atraviesa por todas las fuerzas en relación. El poder es represivo, negativo, limita la libertad, es el privilegio de los que lo poseen contra los desposeídos, en una palabra el poder es represión.

Foucault habla de un poder disciplinario donde quiere estructurar parámetros de pensamiento y práctica; reforzar el respeto hacia la disciplina, determinar la línea que divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS