Poder

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Concepto de Poder

El poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder, a esto se le puede referir que el poder tiene una jerarquía aun más grande que la de autoridad, viéndose como una gran amenaza para la sociedad si este poder está en manos de una persona de ideas erróneas.
Otro concepto que se le a dado a esta frase es laparte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos. (http://www.monografias.com/trabajos35/el-poder/el-poder.shtml)
A través del tiempo el significado de poder ha cambiado por sus diferentes autores que tenían un pensamiento diferente sobre esteen cada una de sus épocas. Un importante pensamiento fue el marxista en el cual se exponía que el poder era la capacidad de una clase social y realizaba diferentes objetivos específicos. Otro pensador fue Hanna Arendt el cual decía que el poder era lo opuesto a la violencia y si llegaba la violencia el poder se perdía. Un importante pensador y del cual se sigue basando su teoría del poder eraNicolau Maquiavel quien decía que era obligación del gobernante alcanzar y mantenerlo y para poder cumplirlo se deben tomar estrategias. Uno de los impulsores de lo que es el poder es Max Weber el cual lo definía como la posibilidad de ciertas ordenes con contenido especifico que deben ser obedecidas por un grupo; en la cual se veía reflejado el comportamiento normativo de la sociedad y por último elpensamiento de Talcot Parsons quien pudo hacer una definición de lo que cree la sociedad que es el poder y menciona que es la capacidad de ejercer funciones que beneficien al sistema social que debe ser considerado en su todo.
Existieron muchos otros pensadores que mencionaban su forma de ver el poder, pero en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice lo siguiente: “el concepto depoder señala la posibilidad de que algo ocurra” (definicion.de)esto quiere decir que de cualquier manera, situación o acción puede que ocurra algo. Pero en el ámbito político es control, imperio o dominio que un hombre dispone para concretar algo o imponer mandato, entonces así puede quedar entendido que el poder se relaciona a una posesión o tendencia de algo y que mas allá de nada está relacionadocon el gobierno de un país que se da facultad en una persona para llevar a cabo ciertos planes.
Existen diferentes tipos de poder en los cuales se mencionaran estos: poder absoluto describe al despotismo; el poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole; el poder constituyente, a aquel que hace foco en la soberanía popular para lograruna organización mediante sus Constituciones. Dentro del nuevo tipo de gobiernos en los países el poder ha sido repartido entre más personas para así estar en un equilibrio constante y que el pueblo no se ponga en contra de este y son: el poder ejecutivo, al que tiene a su cargo el gobierno del Estado y la observación de las leyes; el poder legislativo, al que supone la potestad para hacer yreformar las leyes; y el poder judicial, al que ejerce la administración de la justicia (http://definicion.de/), entre otro tipos de poder.

Implicaciones
Dentro de las personas que han tenido el poder también han ido cambiando las intenciones de poder de cada persona y surgido en diferentes partes del mundo nuevas fuerzas, una de las cuales tiene demasiado tiempo y es conocido como los medios decomunicación los cuales han tenido gran importancia en como comunicar a la gente que pasa y como ellos lo deseen.
Una preocupación de toda sociedad es que el poder sea siempre con intenciones de perjudicar a la misma sociedad, como se puede ver actualmente ya que las personas que tienen ese poder saben cómo y cuando lo deben utilizar para influir en cambios en un grupo de personas.
Otro factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS