Poder
En el presente ensayo basado en el escrito de Joseph Nye sobre “El poder blando y la política exterior americana” se considera la hipótesis planteada como la necesidad de ejercer a nivel mundial un nuevo concepto de poder, el poder inteligente, que consiste en el uso en conjunto del poder duro con el poder blando.
Joseph Nye, en relaciones internacionales es cofundador de la teoríadel neoliberalismo y ha desempeñado varios cargos en el Gobierno de Estados Unidos como Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Subsecretario de Estado y Secretario adjunto de Defensa y es considerado a nivel internacional como uno de los académicos más influyentes en la política exterior de Estados Unidos.
Sus aportes toman más fuerza en el campo de relaciones internacionales, a partir delnuevo rol que asume los Estados Unidos luego del ataque del 11 de septiembre, y Nye reafirma su propuesta de un nuevo poder, el poder inteligente, ya que los instrumentos económicos y fuerza militar, sumado a las armas nucleares no son suficientes para mantener la ilusión estadounidense de un mundo unipolar; sino que como veremos, Nye recalca la importancia del uso en conjunto de este poder durocon la enorme capacidad de acción del poder blando.
ANALISIS
El autor considera que algunos líderes mundiales no comprenden aún la importancia del poder blando en un mundo que se reordenó luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y es así que Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de la Administración Bush, lo tipifica como una muestra de debilidad y se refiere al poderblando como “la debilidad es provocativa” .
Nye considera que el poder blando es “la habilidad de obtener lo que quieres a través de la atracción antes que a través de la coerción o de las recompensas” , y que éste surge de temas culturales, ideales políticos y políticas de un país, las mismas que al ser reconocidas como legítimas ante la comunidad internacional, entonces no hay necesidad deaplicar el poder duro o de una muestra de éste.
Estos atractivos seductores resultan muy efectivos al momento de sumar aliados y cooperantes para un fin determinado, sin embargo cuando son mostrados o promulgados con arrogancia, el mensaje que inicialmente se trató de comunicar se destruye.
Se presenta una reseña histórica de los hechos suscitados durante el año 2003, en la Guerra de Irak, en la quedurante cuatro semanas Estados Unidos mostró ampliamente al mundo su poder duro a un enorme costo de su poder blando y en este proceso en lugar de sumar aliados, se dio una afectación negativa a la imagen que este país había tenido un año atrás, incluso ante países que inicialmente lo apoyaron con tropas militares como España e Italia. Las acciones tomadas por Estados Unidos ignoraron sudependencia relacional de la comunidad internacional para detectar actos criminales, terroristas y de narcóticos que sean planificados desde afuera del país, y es ahora cuando debe mostrar su amplio poder blando, tan amplio como lo fue su poder duro en los eventos antes mencionados para lograr su propósito. La guerra en contra del terrorismo resultó también tener un efecto en contra de Estados Unidos, yaque al basar sus políticas internacionales solo en poder duro; dañó su imagen de país y el reto al que ahora se enfrenta es el de recuperar el papel que jugaba en la comunidad internacional y no solo a través del poder duro ó del poder blando, sino del poder inteligente.
El concepto de poder blando es mencionado inicialmente por Nye en 1990 en su libro “Bound to Lead”, y luego en 2001 en su obra“Paradox of American Power” en la que enfatiza sobre el poder blando y realiza un análisis sobre el variante ambiente de las políticas internacionales, las fuentes, actores y formas de manejar el poder blando americano.
La gran muestra de poder duro que dio Estados Unidos, trajo consigo consecuencias negativas de incremento de políticas antiamericanistas, el incremento del costo de la guerra y...
Regístrate para leer el documento completo.