Poder

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Consignas:

1- Buscar conceptos de poder.
2- Mencione diferencias entre algunos de ellos (2).

Respuestas:

3- CONCEPTOS DE PODER:

La palabra poder, como verbo, se emplea comoposibilidad de que suceda algún evento: “Puede ser que hoy ocurra el arribo de la nave”, o también como capacidad para realizar alguna cosa: “Puedo aprobar un examen, si estudio”

El poder implicaademás, el dominio o posesión sobre una cosa o persona, con facultad de determinar su destino, o producir consecuencias sobre ella “Estás en mi poder” “Tengo poder de decisión”. Ese poder puede serejercido por fuerzas sobrenaturales, como cuando hablamos del infinito poder de Dios, de decidir sobre la vida y la muerte, o corresponder al poder de fuerzas naturales, como el poder destructivo de unainundación o de un rayo.

Cuando el poder es ejercido por personas, se configura una relación de mando- obediencia, como cuando hablamos del poder de los padres sobre los hijos, conferido por lapatria potestad, o el poder de los patrones sobre sus empleados, o el del maestro sobre sus alumnos.

Generalmente el poder humano actúa ofreciendo premios o castigos para lograr en quienes debenobedecer, determinadas conductas. Muchas veces se emplea también el miedo o la coacción. Es deseable que en todos los casos el poder se ejerza dentro de límites razonables y con un propósito valioso yjustificable. Por ejemplo, el padre que ejerza su poder para obligar al niño a asistir al colegio. El poder necesita consenso y legitimación, por lo cual quienes obedecen deben reconocer la autoridadde quien manda como legítima.

El poder como concepto político, se da dentro de la relación de mando y obediencia en las esferas de gobierno. En las democracias actuales, el poder como capacidad demando y decisión, lo tiene el pueblo, que decide por mayoría quien o quienes lo representarán. Una vez elegidos los gobernantes estos reciben el poder delegado del pueblo, limitado por los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS