PODER

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
E.E.S.O.PI N° 8113. Instituto Reconquista


Trabajo practico con carácter evaluativo.



Tema: El poder
Año: 4°
Curso: Ciencias Naturales
Profesora: Leticia Cusit
Alumnos: Vacou Micaela
Petroli Ariana
Urbaneja Fernanda
Moschen Antonella
Michela Aldana
Gonzalez Angeles

Actividades:
1) ¿Cómo se clasifica el poder, según los distintos medios o instrumentos que se utilizan para conseguirobediencia?

Según el economista estadounidense John K. Galbraith, los distintos medios o instrumentos que se utilizan desde el poder para conseguir obediencia dan lugar a tres tipos de poder: poder condigno, compensatorio y condicionado. Esta clasificación puede ser útil para entender la forma de ejercicios del poder en los distintos contextos en los que las relaciones de poder tienen lugar,como la política, el trabajo, la escuela, la familia, o un grupo de amigos.

2) ¿Que son los poderes condigno, compensatorio y condicionado? Como se manifiesta cada uno de ellos?

Poder condigno: Utiliza el castigo o la amenaza del castigo. A través de este medio obtiene obediencia ya que impone las preferencias del individuo o del grupo, una alternativa desagradable o penosa para que seanabandonadas estas preferencias.
El estado ejerce este poder al implementar sanciones que se prohíben. También el poder condigno se ejerce de modos más sutiles, por ejemplo cuando un individuo dice lo que piensa y acepta la opinión de los otros porque el rechazo que espera de ellos. En estos casos no se trata de castigos físicos sino emocionales, sino que también pueden ser muy efectivos en la persuasión.Poder condicionado: influye en tipos de poder. Los medios utilizados son complejos, la persuasión, la educación, la manipulación, el adoctrinamiento. A través de estos medios las personas internalizan y aceptan con convencionamiento las normas y los valores trasmitidos por quien ejerce ese poder. De este modo los sujetos reconocen como necesario y natural un orden de cosas.
El podercondicionado se expresa en reglas muy internalizadas acerca de lo que es correcto o incorrecto en la sociedad en la que forma parte cada uno.
A lo largo de la historia se puede reconocer la eficacia y complejidad de este poder.
En algunos casos este poder es ejercido desde diferentes sectores que quieren influir en la población y modificar sus creencias básicas

Poder compensatorio: consiste en ofrecer aun individuo o grupo un recompensa o pago, lo suficientemente ventajoso para que renuncie a perseguir la propia preferencia a cambio de la recompensa. En lugar de un castigo o amenaza se otorga. En lugar de un castigo o amenaza se otorga un beneficio o recompensa positiva. Este tipo de poder puede dar en el trabajo como el salario. Si no funciona este método, el poder puede transformarse encondigno mediante amenazas de reducción salariar o pérdida del empleo.

3) ¿En qué caso puede articularse y mezclarse estos medios mediante el poder?

El poder compensatorio de una parte de la sociedad sobre una parte del gobierno interviene en la relación sobre el poder en beneficio de un sector. Estos instrumentos utilizados por el poder son medios que se articulan y se complementan. Por ejemplo, laeducación (propia del poder condigno) se puede valer castigos (poder condigno) y recompensas (poder compensatorio)

4) ¿Por qué cualquier tipo de poder requiere discursos y símbolos?

Aunque el poder sea dictorial y se ejerza por medio de la fuerza, la amenaza del castigo o el castigo mismo, necesita recubrir sus acciones con palabras, discursos o símbolos. Todo el poder necesita la adhesiónnunca absoluta, sin fisuras o definitiva porque siempre habrá quienes se opongan y se resistan a ese poder.

5) ¿Cómo se caracteriza un poder democrático?

Cuando un poder se ejerce democráticamente los gobernantes necesitan la aprobación explicita de la mayoría de la población, a través del voto, para continuar gobernando y quienes pretende acceder al gobierno disputan esa adhesión.

6)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS